Inicio > Noticias > Internacional > EEUU y R. Unido sancionarán a quien instigue a violencia electoral en Nigeria

EEUU y R. Unido sancionarán a quien instigue a violencia electoral en Nigeria

Corrige lead

Abuya, 25 ene (EFE).- Estados Unidos y Reino Unido amenazaron hoy con “consecuencias”, entre las que figura la restricción de visados, a quienes instiguen a la violencia o minen el proceso electoral ante los comicios generales del próximo 16 de febrero en Nigeria, en los que se elegirá al presidente del país y a los diputados de la Asamblea Nacional.

“No dudaremos en considerar consecuencias -incluidas restricciones de visado- a aquellos a los que se juzgue culpables de violencia electoral o de minar el proceso democrático”, dijo el Gobierno de EEUU en un comunicado de la embajada e este país en la capital nigeriana, Abuya.

Por su parte, la embajada del Reino Unido advirtió de que si percibe que se producen intentos de usar la violencia o influir en las elecciones, “podrá haber consecuencias para los individuos” responsables.

Entre esas consecuencias se contempla “el derecho a viajar al Reino Unido”, se explica en un comunicado publicado tanto por la embajada británica como por la estadounidense.

EEUU quiso especificar que no apoya a ningún candidato o partido, sino al proceso electoral en sí mismo, que espera, “genuinamente libre, justo, transparente y pacífico”.

Por su parte, Reino Unido enviará observadores a las elecciones que se coordinarán con la misión de observación de la UE.

“Nuestra observación se centrará particularmente en vigilar cualquier intento de alentar o usar violencia para influir en las elecciones, sobre todo en las redes sociales”, indicó la embajada británica.

Los principales aspirantes a estos comicios son el actual presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, de 76 años, que aspira a la reelección, y su antiguo aliado y ahora principal adversario, Atiku Abubakar, de 72 años, vicepresidente entre 1999 y 2007.

Buhari concurre con la promesa de combatir la corrupción, pero con el lastre de incumplir su compromiso de acabar con el grupo yihadista Boko Haram, mientras que Abubakar aboga por reavivar la economía y combatir el desempleo. EFE

%d bloggers like this: