EEUU y Turquía reafirman el espíritu de su alianza pese a tensiones en Siria

Daily Sabah

Washington, 4 jun (EFE).- Tras la reunión celebrada hoy entre los responsables de exteriores de Estados Unidos y Turquía, y a pesar de las recientes tensiones, los dos países reafirmaron el “espíritu” de su alianza en relación con los “intereses comunes” de ambos en el conflicto que azota a Siria.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Departamento de Estado, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, y su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, coincidieron en reforzar su “compromiso” a la hora de “encarar preocupaciones comunes dentro del espíritu de su alianza”.

El encuentro tuvo lugar en Washington, a donde se ha desplazado Cavusoglu con el objetivo de rebajar el actual clima de tensión existente entre ambos países debido tanto al conflicto en Siria como a la reciente compra de un escudo antimisiles a Rusia por parte de Ankara.

“Tendrán en cuenta las recomendaciones del grupo de trabajo turco-estadounidense en Siria, relativos al futuro de su colaboración bilateral ante los intereses comunes en asuntos sirios, así como para garantizar la seguridad y estabilidad de Manjib”, explica el comunicado.

La región de Manjib, situada al oeste del río Éufrates, es uno de los principales bastiones kurdos en Siria y está dominada por las milicias de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), aliadas de Washington contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) pero que Ankara considera “terroristas”.

Pompeo y Cavusoglu se comprometieron, además, a “observar de cerca” la implantación del “mapa de ruta” para la región establecido entre ambos y anunciaron la celebración de futuras reuniones para “resolver” los “actuales problemas” que afectan a la relación entre ambas naciones.

El comunicado no aclaró, sin embargo, si ambos funcionarios abordaron también la compra del escudo antimisiles a Moscú, una decisión que ha sido muy criticada tanto por Washington como por la OTAN, por considerar que no es compatible con los sistemas de defensa del resto de países miembro de la Alianza. EFE