Egipto prorroga otros tres meses el estado de emergencia vigente desde 2017

El Cairo, 13 ene (EFE).- Egipto extendió hoy por otros tres meses el estado de emergencia que está en vigor en el país desde abril de 2017 y que otorga amplias prerrogativas a las autoridades a la hora de investigar, arrestar y actuar contra cualquier sospechoso.

La agencia de noticias estatal MENA informó de que el boletín oficial del Estado publicó el decreto presidencial que renueva la vigencia del estado de emergencia en todo el país por un periodo de tres meses, a partir del 15 de enero.

Según ese decreto, “las Fuerzas Armadas y la Policía están encargadas de tomar todas las medidas necesarias para hacer frente a la amenaza del terrorismo y su financiación, mantener la seguridad en todo el país y proteger las propiedades públicas y privadas, así como a los ciudadanos”.

El estado de excepción fue renovado por última vez el pasado 15 de octubre, después de que fuera decretado por primera vez en abril de 2017 tras dos brutales atentados contra iglesias cristianas coptas en el norte del país, en los que murieron decenas de personas.

La Constitución egipcia sólo permite aplicar el estado de emergencia durante seis meses consecutivos como máximo, por lo que en el pasado año el Parlamento ha dejado un intervalo de varios días entre un periodo y otro para no incumplir la Carta Magna.

Las autoridades alegan que las medidas excepcionales son necesarias para hacer frente al terrorismo en el país, donde actúa una filial del grupo yihadista Estado Islámico (EI), llamada Wilayat Sina, en la península del Sinaí (noreste de Egipto).

Asimismo, las fuerzas de seguridad llevan a cabo operaciones contra otros grupos, incluidos los Hermanos Musulmanes, que estuvieron en el poder entre mediados de 2012 y mediados de 2013, y fueron declarados terroristas después del golpe de Estado militar que acabó con su Gobierno. EFE