Egipto y Emiratos buscan ahondar las relaciones comerciales y económicas

Foto: aawsat.com

El Cairo, 18 mar (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Sameh Shukri, se reunió hoy en El Cairo con su homólogo de Emiratos Árabes Unidos (EAU), el jeque Abdalá bin Zayed al Nahyan, para abordar las relaciones entre los dos países, sobre todo en el ámbito económico y comercial.

Ambos países sellaron el pasado otoño un acuerdo entre el puerto de Dubái y la zona económica del Canal de Suez, el cual “ayudará a abrir nuevas vías para la cooperación” comercial y económica, según un comunicado del Ministerio de Exteriores egipcio.

Los dos países buscan además aumentar las inversiones mutuas, siendo EAU uno de los principales inversores árabes en Egipto.

En el ámbito político y en el marco del mecanismo de diálogo establecido por los dos Estados hace un año, ambos titulares subrayaron la importancia de coordinarse para “hacer frente a las interferencias de otros países en los asuntos de los árabes, que amenazan su seguridad y estabilidad”.

En ese sentido, hablaron de la crisis con Catar, con quien Egipto, EAU, Arabia Saudí y Baréin cortaron relaciones diplomáticas el pasado junio, acusando al Gobierno de ese país de apoyar al terrorismo.

El ministro emiratí subrayó que si Doha “acepta cambiar su ideología”, el cuarteto árabe le dará “la bienvenida”, según la agencia de noticias estatal egipcia, MENA.

“Hacemos frente a desafíos y oportunidades, lo más importante es que aprovechemos al máximo las oportunidades y nos enfrentemos a los desafíos, encabezados por el odio y el terrorismo. Uno de ellos es Catar”, dijo Zayed al Nahyan.

Asimismo, el titular emiratí y Shukri plantearon cómo luchar contra el terrorismo tras la derrota del grupo Estado Islámico (EI) en Irak y la pérdida de territorio por parte de los radicales en Siria, lo cual “aumenta el peligro de que Dáesh (acrónimo en árabe de EI) se infiltre en otros países de la zona”. EFE