Inicio > Noticias > Internacional > Egitpto pide aguantar dos semanas y anuncia fondos para resistir al COVID-19

Egitpto pide aguantar dos semanas y anuncia fondos para resistir al COVID-19

El Cairo, 22 mar (EFE).- El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, llamó este domingo a la población a hacer un esfuerzo durante las dos próximas semanas siguiendo las instrucciones para evitar el contagio e informó de que se han movilizado 7.600 millones de dólares para hacer frente a los efectos del coronavirus.

“Aguantemos al menos dos semanas”, dijo el mandatario, durante un acto oficial al pedir compromiso a la población de 100 millones, entre los que se han registrado hasta el momento casi 300 contagios y 10 muertes por el COVID-19.

Asimismo, advirtió de que el número de contagios podría llegar a “miles” de personas, por lo que pidió a los ciudadanos “compromiso, responsabilidad, seriedad y disciplina”.

El mandatario afirmó en el acto transmitido por televisión que se destinarán 100.000 millones de libras egipcias, unos 6.300 millones de dólares, a un “plan global” contra el coronavirus, del que el Gobierno ha venido dando detalles en los pasados días.

A ese monto se sumarán otros casi 1.300 millones de dólares que ofrecerá el Banco Central para apoyar la bolsa egipcia en este periodo, después de que la semana pasada decidiera recudir los tipos de interés en tres puntos hasta el 9,25 %.

El Gobierno tiene previsto apoyar con ayudas a los exportadores en los meses de marzo y abril y reducirá los precios de la energía para uso industrial.

Además ha puesto a disposición del sector industrial privado fondos a través de los bancos con un interés del 10 % anual.

El pago de los créditos a las pequeñas, medianas y micro empresas se pospondrá seis meses, agregó el presidente, resumiendo todas las medidas que han sido diseñadas.

Entre otras, los contribuyentes sólo tendrán que pagar el 10 % de los impuestos y a los extranjeros no se les aplicarán impuestos sobre las ganancias, y los residentes podrán retrasar su pago hasta 2022.

A las pensiones se les aplicará un aumento del 14 % en el próximo ejercicio fiscal, que empieza en julio.

En cuanto al sector turístico, que ya ha sufrido un duro golpe en medio de la temporada alta y coincidiendo con Semana Santa, las empresas no tendrán que realizar sus pagos, de momento.

Egipto suspendió desde el jueves todos los vuelos de entrada y salida del país hasta el 31 de marzo, una medida que el Gobierno calcula cueste 140 millones de dólares sólo al transporte aéreo.

Además, a partir de mañana cerrará todos los museos y sitios arqueológicos, mientras que los hoteles, barcos de crucero y otros establecimientos turísticos han sido clausurados en las provincias donde se detectaron casos de COVID-19.

Los bares, restaurantes, cafeterías y otros locales permanecen cerrados desde las 19:00 horas hasta las 06:00, siendo las horas nocturnas las más concurridas. EFE

%d bloggers like this: