Inicio > Noticias > Internacional > Ehud Barak creará un nuevo partido para desbancar a Netanyahu en elecciones

Ehud Barak creará un nuevo partido para desbancar a Netanyahu en elecciones

Jerusalén, 26 jun (EFE).- El exprimer ministro laborista Ehud Barak anunció hoy su vuelta a la política israelí y la creación de un nuevo partido de cara a las elecciones de septiembre para terminar con lo que denominó el “régimen de (Benjamín) Netanyahu”.

“El régimen de Netanyahu debe ser derribado, no salvado”, afirmó Barak en rueda de prensa en Tel Aviv y auguró el fin de su carrera política en la repetición de los comicios generales el próximo 17 de septiembre, al no conseguir formar un Gobierno de coalición.

Barak aludió a las acusaciones por corrupción contra el primer ministro en funciones, a la espera de una posible formalización en una vista con el fiscal general del Estado, y le acusó de liderar un Ejecutivo con “elementos corruptos y mesiánicos”.

El exlider laborista ya desbancó a Netanyahu en las elecciones de 1999 y encabezó un accidentado y corto Gobierno que terminó con su dimisión en diciembre del año 2000 y la convocatoria de nuevos comicios.

Durante su mandato mantuvo varios encuentros con el líder palestino, Yaser Arafat, con el objetivo de reactivar las negociaciones de paz y se produjo la polémica visita del líder del Likud, Ariel Sharón, a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, en el este ocupado, que dio lugar a la Segunda Intifada.

El exjefe de Gobierno se retiró temporalmente de la política y regresó al Partido Laborista en 2005, con el que ocupó la cartera de Defensa entre 2007 y 2013 con un Gobierno de Netanyahu.

En 2013, volvió a retirarse y desde entonces el Partido Laborista ha ido perdiendo apoyo progresivamente hasta descender a sus mínimos históricos en los comicios de abril en Israel, con tan solo seis diputados.

El exsubcomandante del Ejército israelí, Yair Golán, anunció que unirá a la nueva formación de Barak y denunció una campaña de deslegitimación de la izquierda israelí, informó el digital Times of Israel.

En los pasados comicios de abril, la nueva coalición centrista Azul y Blanco, liderada por el exjefe de Estado Mayor del Ejército israelí, Beni Gantz, obtuvo el mismo número de escaños que el Likud de Netanyahu aunque con una cámara (Knéset) de mayoría de derechas que hacía prever un nuevo Gobierno encabezado por este último.

Sin embargo, las negociaciones no prosperaron y en mayo se disolvió el Parlamento israelí y se convocaron nuevas elecciones para septiembre. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: