lunes, septiembre 28, 2020
Inicio > Noticias > Internacional > Ejécito sirio anuncia el fin del cese el fuego en Idlib y acusa a Turquía

Ejécito sirio anuncia el fin del cese el fuego en Idlib y acusa a Turquía

Damasco, 5 ago (EFE).- El Ejército sirio anunció hoy el fin de la tregua que decretó el pasado jueves en Idlib, en el noroeste del país, al considerar que las facciones armadas aliadas de Turquía no han cumplido con el acuerdo y Ankara ha permitido que continuaran los ataques.

En un comunicado difundido por la agencia estatal SANA, el Comando General del Ejército acusa a Turquía de continuar con “su método destructivo” y de “ignorar la aplicación del acuerdo de Sochi”.

“En vista del hecho de que el alto el fuego estaba condicionado al cumplimiento de Ankara de sus obligaciones en virtud del Acuerdo de Sochi, y eso no ha sucedido pese a los esfuerzos de Siria, el Ejército y las Fuerzas Armadas reanudarán sus operaciones de combate contra los grupos terroristas cualquiera que sea su nomenclatura”, indicó.

Agregó que “los grupos terroristas armados apoyados por Turquía se negaron a acatar el alto el fuego y lanzaron numerosos ataques contra civiles en las áreas seguras circundantes”.

El Ejército sirio había anunciado el pasado jueves un alto el fuego inmediato condicionado al cumplimiento por parte de las facciones rebeldes y yihadistas de los acuerdos alcanzados por Turquía y Rusia en Sochi en septiembre del año pasado.

Las fuerzas del presidente Bachar al Asad exigieron que las facciones retrocedieran 20 kilómetros, tal y como establece el pacto de Sochi, para crear una zona desmilitarizada y de “desescalada” bélica alrededor de Idlib que debería estar bajo supervisión conjunta de turcos y rusos.

El alto el fuego puso una pausa a meses de una ofensiva no declarada cuya intensidad ha ido en aumento desde finales de abril, haciendo que solo en julio más de medio millar de civiles hayan perdido la vida en el noroeste de Siria.

La violencia contra la población civil y el bombardeo sistemático de objetivos civiles por parte de la aviación rusa y siria llevó a la ONU a anunciar una investigación precisamente el día del anuncio de la tregua.

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, condenó el mes pasado el ataque sistemático contra escuelas y centros de salud en el noroeste de Siria y rechazó la “aparente indiferencia internacional” ante estas acciones. EFE 

%d bloggers like this: