Inicio > Noticias > Entretenimiento > Ejecutivas colombianas se enfrentan por el reguetón en el Rio2C de Brasil

Ejecutivas colombianas se enfrentan por el reguetón en el Rio2C de Brasil

Río de Janeiro 25 abr (EFE).- Una controversia entre la música como herramienta constructiva o como simple medio de entretenimiento tuvo lugar este jueves durante un panel que trató la coyuntura del mercado musical en Colombia, en el marco del Río2C, el mayor evento de creatividad de América Latina que se realiza en Río de Janeiro.

La discusión surgió por el reguetón, cuyas historias no fueron consideradas como “constructivas” por una de las conferenciantes, mientras que otra defendió el género y señaló que en la música no todas las canciones deben ser referentes culturales.

“El reguetón no tiene historias constructivas”, dijo Catalina Ceballos, gerente de Canal Trece, un canal regional de televisión en Colombia, quien aseguró que “la historia de un país se debe narrar a través de la música”.

Para Ceballos, el reguetón debería usar la narrativa que se emplea en otros géneros musicales, como es el caso del hip hop, y no hacer el tipo de historias que hace y con las que, según la ejecutiva, “solo busca el patrocinio”.

De acuerdo con Ceballos, grupos como Chocquibtown, Systema Solar y Bomba Stereo que interpretan géneros como el hip hop y la champeta -un estilo parecido al reguetón- construyen historia a través de la diversidad.

En oposición se mostró la empresaria Johanna Pinzón, quien consideró que “no todas las canciones son ni deben ser un referente cultural”.

“La música también debe ser mero entretenimiento”, aseguró la empresaria quien destacó el posicionamiento que tienen artistas colombianos de ese género como J.Balvin y Maluma, que han conquistado al mundo con sus interpretaciones.

En los últimos años, Colombia ha tenido una revolución en su industria musical y actualmente el mercado de este ramo en el país se destaca no solo en la región sino internacionalmente.

Según datos suministrados por Pinzón, el reguetón, con un 69 % de aceptación entre los colombianos, es el género musical que más se escucha en el país.

Le siguen el vallenato -un género musical autóctono- con un 53,3 % de aceptación y la música tropical y de fusión con un 53,1 % de los favoritismos. EFE

%d bloggers like this: