Ejecutivo de Samsung dice que habrá más agilidad tras liberación del heredero

Eldiario.es

Seúl, 6 feb (EFE).- Un vicepresidente de Samsung Electronics afirmó hoy que la empresa se embarcará en un proceso de “gestión ágil”, un día después de que el heredero del grupo y presidente de facto, Lee Jae-yong, saliera de prisión tras ver reducida su condena por corrupción.

El vicepresidente Yoon Boo-keun realizó una breve declaración a medios a la salida de un foro celebrado en Seúl en la que se limitó a decir que la empresa emprenderá a partir de una ahora una “gestión ágil”, según recoge la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

La de Yoon, que no aportó ningún detalle más, ha sido la primera declaración de un alto ejecutivo desde que Lee saliera este lunes de prisión a raíz de que el Alto Tribunal de Seúl redujera su condena por corrupción relacionada con el caso “Rasputina”.

Tras apelar su condena de cinco años la corte redujo esta pena a dos años y medio y autorizó a Lee a cumplirla en suspenso, lo que le permitió abandonar de inmediato el centro penitenciario donde se encontraba desde hace casi un año.

Para los jueces no quedó probado que la empresa obtuviera favores gubernamentales dentro de la trama de tráfico de influencias orquestada por la entonces presidenta del país, Park Geun-hye, y su amiga Choi Soon-sil, alias la “Rasputina”, aunque si consideraron a Lee culpable de favorecer económicamente a la hija de Choi.

Se cree que Lee podría asistir el próximo viernes a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno que se van a celebrar en el condado surcoreano de PyeongChang.

Su padre, Lee Kun-hee, jugó un importante papel para lograr que PyeongChang fuera seleccionada en 2011 como sede de unos Juegos en los que Samsung es uno de los principales patrocinadores.

Lee tomó las riendas de la compañía después de que su progenitor sufriera en mayo de 2014 un infarto que aún lo mantiene hospitalizado y sin habla.

Tras cerrar en positivo ayer -jornada de caídas generalizadas en las cotizaciones bursátiles- merced a la noticia de la liberación de Lee, las acciones de Samsung perdían hoy en la Bolsa de Seúl en torno a un 2 por ciento, en una sesión marcada por el fuerte batacazo del lunes en Wall Street. EFE