Ejercerá Durango más de 29 mmdp en presupuesto

  • Descartados nuevos impuestos en proyecto presupuestal: Finanzaspresupuesto-2017

Para 2017 el Gobierno del Estado ejercerá un presupuesto de poco más de 29 mil millones de pesos, de acuerdo al proyecto que entregó al Congreso local el secretario de Finanzas, Arturo Díaz Medina, quien destacó que no se contemplan nuevos impuestos, mientras el presidente de la Gran Comisión, el diputado Ricardo Pacheco, manifestó que se hará un detallado análisis del paquete económico para cuidar que responda a la situación económica que se prevé para el año entrante.

El secretario de Finanzas acudió al Palacio Legislativo para entregar al Oficial Mayor del Congreso, Mario Sergio Quiñones Prado, el paquete económico para el año entrante, integrado por las iniciativas de Ley de Ingresos y la de Egresos, así como por las que proponen reformas a la Ley de Hacienda y al Código Fiscal del Estado, en un acto protocolario en el cual estuvieron presentes el presidente de la Gran Comisión, Ricardo Pacheco; la presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Jiménez, así como los legisladores Jorge Salum, Luis Enrique Benítez, Marina Vitela y Sergio Uribe.

Al entregar la información correspondiente al paquete económico el secretario de Finanzas destacó la obligación que tiene este gobierno estatal de mantener una total transparencia en el manejo de los recursos, así como una total disciplina en este renglón, al señalar que el proyecto de presupuesto para el año entrante estará disponible en la página que tiene el Gobierno en internet, para que todos los ciudadanos puedan conocerlo.

Puntualizó que en la aplicación de los recursos que se ejercerán el año entrante se dará apoyo a los programas de carácter social y a la obra pública, como lo demandan los ciudadanos, además de que se atenderá el entorno económico complicado para el país que se avizora para el 2017, para el cual se prevé una complejidad mayor a la que se esperaba hace unas semanas.

Agregó que el ejercicio de 29 mil millones de pesos implicará un esfuerzo por parte del Gobierno del Estado para lograr una mayor efectividad en la recaudación propia sin que se establezcan nuevos impuestos, por lo cual se aportará a la actualización de los gravámenes que ya se aplican actualmente y que están contemplados en la ley, por indicaciones del gobernador Aispuro Torres, que planteó que en este paquete no se modificaran las tasas impositivas que se tienen actualmente, en apoyo a las familias y a la población en general, ante las condiciones económicas que se esperan.

En este tema, dijo que se apostará a incrementar la base de contribuyentes que se tiene actualmente, al lograr que los ciudadanos actúen con responsabilidad en cuanto a sus obligaciones impositivas. Manifestó que se prevé una reducción en los gastos operativos para el año entrante, como resultado de las acciones de austeridad que continuarán durante el siguiente ejercicio.

Dijo que se tendrá una reducción en la aplicación de recursos del 2.56 por ciento, con las medidas de austeridad que se mantendrán vigentes para el año entrante, para lograr una mayor simetría en cuanto al ejercicio presupuestal mencionado.

Por su parte, el diputado Ricardo Pacheco, presidente de la Gran Comisión del Congreso, dijo que se hará una revisión cuidadosa del paquete económico para verificar que los recursos se apliquen con responsabilidad y que permitan responder a las demandas de la sociedad duranguense.

En el mismo acto protocolario el diputado Jorge Salum del Palacio indicó que ahora se tiene la seguridad de que se buscará un presupuesto equilibrado, con un gasto orientado a dar atención a las demandas de los duranguenses y con total transparencia.