Ejercerá Municipio 2 mdp extras en seguridad

entrega-de-patrullasJosé Luis Cisneros Pérez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento, afirmó que se le ha autorizado al Municipio un recurso de 26 millones de pesos por parte de la federación para fortalecimiento de los cuerpos policiacos a través del Fortaseg, lo que significa 2 millones más que lo recibido el año pasado por medio del Subsemun.

Ante la desaparición del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) y el establecimiento del Fondo parta el Fortalecimiento de la Seguridad de los Municipios, Durango ejercerá hasta 33 millones de pesos para seguridad en el 2016, esto sumando la aportación municipal al monto total, que corresponde aproximadamente al 25 por ciento, y será usado para capacitación policial.

El edil ahondó en que a partir de este año desaparece el Subsemun y se conforma un nuevo subsidio con mayor cantidad de recursos, nuevas reglas de operación y que integrará a 300 municipios del país; “la nueva bolsa de recursos es de 6 mil millones de pesos, mil millones de pesos más de los que tenía el Subsemun en 2015, por lo que es una mejora para los objetivos nacionales”, externó.

Explicó que, a diferencia de años anteriores, no todo el apoyo será utilizado en comprar patrullas, sino que ahora los recursos se destinarán para el desarrollo, profesionalización y la certificación policial, la implementación del nuevo sistema nacional de atención de emergencia, la prevención social de la violencia y la aplicación del nuevo sistema de justicia penal por parte de los agentes.

Cisneros Pérez resaltó el hecho de que se haya presentado este incremento gracias a que Durango ha sido de los municipios que han entregado su papelería en tiempo y forma a la federación y jamás ha subejercido sus recursos; “el año pasado 50 municipios no recibieron la segunda parte y salieron del beneficio. Durango no solo permanece en el padrón, además aumenta su presupuesto”.

Agregó que con el monto que se ejerció en 2015 se dio la nivelación salarial de los elementos de la corporación con un total de 5 millones de pesos, además de que se adquirieron patrullas, uniformes, radios y cartuchos, sin mencionar que se pudo implementar un programa de vinculación ciudadana y se aplicaron los exámenes de control y confianza en su totalidad, sin sufrir recortes al presupuesto.

El entrevistado dijo que las negociaciones con el Consejo Nacional de Seguridad se realizarán durante esta semana, en donde habrá de definirse las fechas en las que los recursos de cada uno de los municipios beneficiarios bajarán, pudiendo con ellos recertificar y capacitar a 200 elementos viales y preventivos en policía de proximidad, además de adquirir vehículos y uniformes nuevos.