Inicio > Noticias > Internacional > Ejército argelino desmantela presunta célula yihadista en la ciudad de Orán

Ejército argelino desmantela presunta célula yihadista en la ciudad de Orán

Argel, 28 mar (EFE).- El Ejército argelino desmanteló en la ciudad occidental de Orán una presunta célula yihadista que estaría preparada para atacar, anunció hoy el Ministerio de la Defensa.

En un comunicado difundido en su página web, el ministerio explicó que los tres presuntos fanáticos fueron arrestados el miércoles y que las pruebas apuntan a que planeaban atentar durante la campaña electoral en la citada ciudad, la segunda en importancia del país.

Los sospechosos han sido identificados como K.Rabeh, M. Mourad y Ch. Al Hadj, precisó la fuente antes de advertir de que la operación de seguridad aún sigue en marcha.

Durante este operativo, los militares se incautaron, además, de un fusil de asalto automático, dos escopetas de caza y un aparato de geolocalización (GPS), así como de diversas armas blancas, concluyó el ministerio de Defensa.

La actividad yihadista y el tráfico de armas han aumentado de forma considerable este año en Argelia, estimulados por la creciente inestabilidad en la región, en particular a lo largo de la porosa frontera que comparte con Túnez y Libia.

En 2018, el Ejército argelino mató a 32 presuntos yihadistas y arrestó a 157 durante las operaciones de seguridad que realizó a lo largo del país.

Un total de 170 individuos más fueron detenidos por presunta colaboración logística con grupos yihadistas, mientras que 22 miembros de las familias de terroristas se entregaron al Ejército, que halló 499 escondites con armas y ocho talleres de fabricación de explosivos en diferentes partes del país, especialmente en las zonas del sur, fronterizas con Mali, Níger y Libia.

Argelia es escenario desde hace más de un mes de protestas masivas que exigen la renuncia del presidente Abdelaziz Bouteflika, gravemente enfermo, y caída del círculo de poder que le protege, al que acusan de corrupción y responsabilizan de la aguda crisis económica. EFE

%d bloggers like this: