Ejército condena conducta de militares retirados implicados en escucha ilegal

Agencia EFE

(Actualiza con envío a la cárcel de los cuatro implicados)

Bogotá, 6 ago (EFE).- El Ejército colombiano condenó hoy la conducta del coronel Carlos Andrés Pérez Cardona, el mayor Luis Mesías Quiroga Cubillos y el teniente coronel Jorge Humberto Salinas Muñoz, todos retirados de la institución y capturados por la Fiscalía por el delito de obtención ilegal de información.

“Este comando rechaza de manera categórica todo tipo de conductas y acciones contrarias a lo preceptuado en la Constitución Política y la Ley”, indicó el Ejército en un comunicado.

La Fiscalía capturó el sábado pasado a los tres militares junto a María Alicia Pinzón Montenegro, exfuncionaria del Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, señalada de ser la “hacker” contratada para el robo de información.

Pérez, Quiroga y Salinas fueron enviados hoy a prisión por su presunta participación en las interceptaciones ilegales, mientras que a Pinzón le dieron prisión domiciliaria.

“Durante las audiencias concentradas, el fiscal de conocimiento imputó cargos por delitos como concierto para delinquir agravado, utilización ilícita de redes de comunicación, interceptación de datos informáticos agravado, acceso abusivo a un sistema informático agravado y violación de datos personales agravado”, detalló la Fiscalía en un comunicado.

Las investigaciones establecieron que los capturados utilizaban como fachada dos empresas de seguridad en Cali (suroeste).

Asimismo, se descubrió que esta red tenía su sede en Ipiales (suroeste), donde accedieron a información sobre “movimientos, ubicación y operaciones de objetivos militares, políticos y sus familiares, y otras personalidades nacionales e internacionales”.

En el comunicado, el Ejército reiteró que “no tolerará ninguna situación fuera de la ley, donde se encuentre vinculado alguno de sus integrantes, siendo implacable en la materialización de todas las acciones judiciales a las que haya lugar”.

Además, aclaró que Pérez Cardona, Quiroga Cubillos y Salinas Muñoz se retiraron de la institución por voluntad propia entre 2014 y 2017.

De otra parte, en Bogotá fueron allanadas las instalaciones de la empresa A&G Seguridad, al parecer de propiedad del general en retiro de la Policía Humberto Guatibonza Carreño.

La Fiscalía busca esclarecer la relación que pueda tener A&G Seguridad con las dos empresas registradas en Cali. EFE