Inicio > Noticias > Internacional > Ejército de Ecuador manejará provincia más contagiada como zona de seguridad

Ejército de Ecuador manejará provincia más contagiada como zona de seguridad

Quito, 22 mar (EFE).- La ministra ecuatoriana de Gobierno, María Paula Romo, informó este domingo de que las Fuerzas Armadas manejarán como una “zona de seguridad nacional” la provincia costera del Guayas, donde se concentra la mayor cantidad de los cerca de 800 casos de coronavirus registrados en el país.

La funcionaria informó que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) “autorizó a las Fuerzas Armadas al manejo de la provincia del Guayas como una zona de seguridad nacional”.

Agregó que la planificación operativa ya está en manos de las Fuerzas Armadas.

“En esta zona se manejará la provincia del Guayas con el gobernador, el comandante de las Fuerzas Armadas y también el viceministro de Salud, lo que permitirá dar un tratamiento mucho más específico a la provincia”, apuntó sin más detalles.

Y adelantó que lo que ello implica en términos de manejo lo darán a conocer los responsables en las próximas horas y mañana, lunes.

Según el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), 14 personas han fallecido y cerca de 800 se han contagiado por el coronavirus en Ecuador, donde hay casi 700 casos sospechosos.

Los datos denotan el doble de fallecidos con relación al reporte del sábado, así como más de 200 nuevos positivos.

Según las cifras oficiales, 1.347 personas están en un cerco epidemiológico, 872 casos se han descartado y 3 se han recuperado.

De los cerca de 800 positivos, 701 están estables en aislamiento domiciliario y 71 hospitalizados, de los cuales 17 tienen pronóstico reservado.

La mayor parte de contagiados se encuentran en la provincia del Guayas (607), seguida de Pichincha (60)- cuya capital es Quito, a la vez capital del país-, Esmeraldas (25), Los Ríos (25) y Azuay (19).

Entre las provincias que se mantienen sin registros oficiales de coronavirus figuran Carchi (fronteriza con Colombia), Cotopaxi, Tungurahua, Napo, Orellana, Pastaza, Zamora Chinchipe y Galápagos, esta última situada a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas.

NADIE DEBE SALIR DE CASA

El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, agradeció este domingo a quienes se han sumado a las medidas de aislamiento obligatorio y han cumplido con las disposiciones oficiales para evitar la expansión del COVID-19, pero pidió un mayor esfuerzo pues “esto está todavía lejos de terminar”.

“Esto es responsabilidad de todos”, puntualizó en un mensaje a la nación en el que reiteró que “nadie puede salir de casa” con excepción de una persona designada para adquirir alimentos o medicinas, entre otros, y respetando las restricciones de movilización de vehículos establecida.

La tarde del sábado empezó a regir un nuevo horario de para el toque de queda decretado en las provincias de Santa Elena y en Galápagos que, junto a la del Guayas (la provincia más afectada), lo aplican desde las 16.00 horas hasta las 05.00.

Para el resto de provincias también rige desde ayer un nuevo horario con el adelanto de dos horas, desde las 19.00 hasta las 05.00. El pasado martes se inició la medida de toque de queda nocturno en Ecuador entre las 21.00 y las 05.00.

También ayer, la ministra Romo indicó que el COE ha formalizado la extensión “de la suspensión de la jornada laboral” presencial, con las excepciones que contempla el estado de emergencia, hasta el próximo 31 de marzo. EFE