Inicio > Noticias > Internacional > Ejército de Guatemala denuncia desaparición de 5 militares tras una emboscada

Ejército de Guatemala denuncia desaparición de 5 militares tras una emboscada

Guatemala, 3 sep (EFE).- El Ejército de Guatemala denunció este martes la desaparición de un oficial y cuatro infantes de la Marina, quienes fueron objeto de una emboscada de un grupo criminal organizado al nororiente del país que los tiene como rehenes. 

Debido a una alerta de un vuelo ilegal a inmediaciones de El Estor, en el departamento nororiental de Izabal, las fuerzas de tierra salieron en patrullas hacia los posibles sitios de aterrizaje en pistas clandestinas de una avioneta no identificada. 

Sin embargo, una de estas patrullas fue “emboscada a la altura de la comunidad Semuy II, en El Estor, y desde entonces, alrededor de las 13.00 hora local (19.00 GMT), perdimos comunicación con el oficial y los infantes”, explicó a la Agencia EFE el portavoz del Ministerio de la Defensa, el coronel Óscar Pérez. 

Los soldados “fueron atacados con artillería Ak47”, indicó el portavoz del Ejército, quien agregó que se trata de “un grupo fuertemente armado el que atacó a la patrulla”. 

Pérez detalló que la patrulla salió del apostadero naval pero fue interceptada por sorpresa por este grupo de “presuntos narcotraficantes” que “abrió fuego de fusilería pero utilizó escudos humanos”, lo que evitó la respuesta de los militares. 

“Hirieron a varios infantes de marina”, dijo Pérez posteriormente a los periodistas, y agregó que el grupo de presuntos narcotraficantes desarmó a los militares y llevó a cinco de ellos, los desaparecidos, a la escuela de Semuy II “con la ayuda de más de 200 pobladores”, que los mantienen secuestradores. 

El coronel agregó que los grupos de rescate del Ejército llegaron al lugar de los hechos “pero la población les impidió el ingreso” y ahora amenazan con “ejecutar al personal militar” que está como rehén y que tienen heridas en los brazos y uno de ellos en la cabeza. 

Fue otro infante el que logró evadir la emboscada el que alertó al comando de la Brigada de Infantería de la Marina por “vía telefónica” con ayuda de un grupo de vecinos que abogan “por la vida de los rehenes” y que piden que se permita asistencia médica para los heridos. 

Así como sucedió el domingo y el lunes, los radares de la entidad castrense detectaron esta martes un vuelo ilegal en territorio guatemalteco, por lo que las fuerzas de tierra y de mar iniciaron el protocolo, el cual consiste en identificar las pistas clandestinas y luego interceptar las avionetas e incautar la mercancía y droga que suelen transportar. 

Pérez añadió que ya fue puesta una denuncia ante el Ministerio Público (Fiscalía), pero dijo que por el momento no se publicarán los nombres de las personas desaparecidas. EFE