Ejército libanés afirma que situación está tranquila en el sur del país

Beirut, 4 dic (EFE).- Las Fuerzas Armadas libanesas aseguraron hoy que la situación está “tranquila y estable” después de que Israel anunciara hoy una operación militar para acabar con túneles del grupo chií libanés Hizbulá para supuestamente infiltrarse en su territorio.

“Tras el lanzamiento por el enemigo israelí de la operación ‘Escudo del Norte’ para destruir supuestos túneles en la frontera sur, la dirección del Ejército confirma que la situación en el sur del Líbano está tranquila y estable, y es objeto de un seguimiento minucioso”, afirmó el Ejército en un comunicado.

Agregó que se están realizando “misiones rutinarias a lo largo de la frontera” en cooperación y coordinación con la Fuerza de la ONU en el Líbano (FINUL).

El Ejército indicó que estas misiones tienen como objetivo “impedir cualquier escalada o desestabilización en el sur del Líbano”, por lo que sus unidades están “en estado de alerta para hacer frente a cualquiera urgencia”.

Israel lanzó hoy una operación para destruir túneles transfronterizos excavados por Hizbulá, construidos supuestamente para preparar un ataque.

Hizbulá, grupo considerado terrorista por Israel, todavía no ha reaccionado al anuncio de esta operación.

El jefe de la FINUL, el general Stefano Del Col, está en contacto con los Ejércitos de ambos países y está urgiendo a todas las partes a usar el enlace de la FINUL y los mecanismos de coordinación tripartita para “rebajar la tensión”, según un comunicado de la misión de la ONU.

El Ejército israelí anunció hoy la detección de un túnel de unos 200 metros de longitud desde el sur de Líbano que se adentra unos 40 metros en su territorio y advirtió de que comenzará a destruirlo en las próximas horas. EFE