Ejército mexicano decomisa cuatro toneladas de cristal en laboratorio ilegal

Tijuana (México), 28 ago (EFE).- Militares mexicanos decomisaron hoy cuatro toneladas de droga cristal al allanar un laboratorio clandestino en una zona forestal cerca de la carretera de Tijuana a Mexicali, en el noroccidental estado de Baja California.

En el laboratorio se hallaron “alrededor de cuatro toneladas de cristal en proceso de ser trasladados”, aseguró el comandante José Manuel Nolasco Fonseca, del 67 batallón de infantería de las Fuerzas Armadas mexicanas.

Durante el operativo, las Fuerzas Armadas se aseguraron además dos plantíos de marihuana con una extensión global de 1,9 hectáreas y con plantas que varían de 1,20 a 1.70 metros de altura, detalló el comandante mexicano.

Al menos 10 personas que trabajaban en este laboratorio, lograron escapar por lo que las autoridades federales y del estado ya han desplegado un dispositivo para su búsqueda y captura, explicó el comandante Nolasco.

Una denuncia de ciudadanos que observaron gente armadas en las inmediaciones de la región de La Rumorosa puso en alerta a las Fuerzas Armadas sobre la existencia del laboratorio, que después se confirmó con un operativo de vigilancia.

Los militares desplegaron la operación ‘Pinalito’ que culminó con el allanamiento del laboratorio, que tenía una capacidad para producir cada día unos 200 kilos de droga cristal, explicó el militar.

El comandante consideró que por los indicios encontrados se cree que tenían más de un año trabajando en el laboratorio, el cual fue establecido en esta zona para evitar largos traslados de los cargamentos de droga.

Los militares no revelaron a qué organización pertenecía este laboratorio clandestino, aunque en el estado de Baja California prevalece una enorme actividad del cartel de las drogas de Tijuana. EFE