Inicio > Noticias > Internacional > Ejército sirio avanza en Idlib, choques con oponentes dejan unos 50 muertos

Ejército sirio avanza en Idlib, choques con oponentes dejan unos 50 muertos

El Cairo, 24 feb (EFE).- El Ejército leal al presidente sirio, Bachar al Asad, avanzó este lunes en la provincia de Idlib, considerado el último bastión insurgente de Siria, donde conquistó cinco localidades tras intensos choques con las facciones armadas opositoras que han dejado casi medio centenar de muertos.

La agencia de noticias estatal siria SANA informó de que las tropas de Damasco se hicieron con el control de cinco pueblos y una colina en el sur de Idlib, después de enfrentarse con “grupos terroristas”.

SANA agregó que las unidades del Ejército protagonizaron “violentos choques” con el Frente al Nusra, tal y como se denominaba la filial siria de Al Qaeda hasta que se desvinculó de la red terrorista, y grupos aliados “que reciben el apoyo de Turquía”.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que a lo largo del día se han registrado combates violentos en varios puntos del sur y el este de Idlib, entre los grupos opositores y el Ejército sirio, por un lado, y también entre las fuerzas gubernamentales sirias y las turcas, que cuentan con el apoyo de facciones insurgentes sirias.

Según la ONG con sede en Reino Unido pero una amplia red de colaboradores sobre el terreno, al menos 21 soldados y milicianos leales a Damasco han perecido, mientras que en el bando opositor han fallecido al menos 27 combatientes de grupos rebeldes e islamistas.

Asimismo, el Observatorio documentó una decena de muertos y heridos en las filas turcas en un supuesto ataque de aviones rusos y sirios contra una posición de Turquía en el sur de Idlib.

El Ministerio de Defensa de Turquía ha anunciado desde comienzos de febrero la muerte de 16 de sus hombres en Siria en ataques del Ejército de Al Asad.

La tensión ha ido en aumento en las pasadas semanas entre las tropas de Damasco y las turcas, que se encuentran en suelo sirio sin el permiso del Gobierno de Al Asad y en base a un pacto con Rusia de 2018 que está haciendo agua.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha instado a Moscú a frenar la escalada de hostilidades en Siria, donde las tropas y aviación rusas apoyan al bando gubernamental, y restablecer la zona desmilitariza creada en torno a Idlib gracias al acuerdo de Sochi.

Ambos países van a volver a reunirse para abordar la situación en Idlib, después del fracaso de las negociaciones de la semana pasada en Moscú. EFE