Inicio > Noticias > Internacional > Ejército sirio avanza frente a exfilial Al Qaeda en último bastión insurgente

Ejército sirio avanza frente a exfilial Al Qaeda en último bastión insurgente

El Cairo, 24 nov (EFE).- Las fuerzas gubernamentales sirias tomaron hoy el control del pueblo de Al Mushairfa, en el sureste de la provincia de Idlib, última región del país controlada por grupos armados opositores a Damasco, como la exfilial siria de Al Qaeda, y donde el Ejército ha reanudado sus operaciones este mes.

La agencia de noticias oficial siria, SANA, informó de que los efectivos gubernamentales lanzaron este domingo un ataque sobre la población de Al Mushairfa contra el Frente al Nusra, tal y como denomina a la exfilial de Al Qaeda, actualmente llamada Frente de Liberación del Levante.

En la operación para hacerse con el control de la localidad murieron varios yihadistas, mientras que otros consiguieron escapar, agregó la agencia.

Una fuente militar siria dijo a Efe que las tropas lograron tomar el control del pueblo tras haber tenido que retirarse de la zona dos veces en los últimos dos días, y que la ofensiva responde a “las facciones armadas que atacan las zonas seguras controladas por el Gobierno donde hay civiles”.

La fuente, que pidió el anonimato, añadió que el Ejército sirio reanudó sus operaciones militares contra los insurgentes en el sureste de Idlib y conquistó tres pueblos el pasado 14 de noviembre.

Por otra parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó que las fuerzas de Damasco recuperaron el control de la localidad y en los combates y ataques en la zona murieron seis efectivos gubernamentales y nueve yihadistas en las últimas horas.

Las tropas leales al presidente Bachar al Asad lanzaron una ofensiva sobre Idlib el pasado mes de abril, pero detuvieron sus operaciones en agosto, tras un alto el fuego mediado por Rusia, aliada de Damasco.

Sin embargo, la aviación de Moscú ha efectuado bombardeos en la zona este mes y también se han registrado movimientos de tropas en el sur de Idlib, donde detuvieron su avance los soldados el pasado agosto tras conquistar el feudo rebelde de Jan Shijún.

Idlib está dominada en gran parte por el Organismo de Liberación del Levante, la alianza islamista en la que está incluida la exfilial siria de Al Qaeda y considerada terrorista por los Gobiernos sirio y ruso. EFE