Ejército sirio recluta a más de 600 jóvenes en exzonas opositoras de Damasco

HispanTV

El Cairo, 4 ago (EFE).- Más de 600 jóvenes procedentes de zonas de Damasco y sus alrededores que estaban anteriormente controladas por los rebeldes fueron reclutados en los últimos 20 días por el Ejército sirio para hacer el servicio militar obligatorio, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG aseguró que más de un cuarto de los varones fueron traslados al cuartel de Al Darich, en la localidad de Guta Oriental, situada al este de la capital y que fue el principal feudo opositor a las afueras de Damasco hasta su reconquista por las fuerzas gubernamentales el pasado abril.

El observatorio destacó que los jóvenes proceden de las zonas cuyo control ha sido tomado por las fueras gubernamentales en los pasados meses mediante operaciones militares o gracias a los denominados “acuerdos de reconciliación” con las facciones armadas opositoras e islamistas.

Según el recuento de la ONG, en total han sido reclutados 19.000 jóvenes en edad de hacer el servicio militar desde el pasado mes de abril hasta la actualidad, en Damasco y en la provincia que rodea la ciudad.

El observatorio, que dispone de una amplia red de colaboradores sobre el terreno, reveló que el reclutamiento fue llevado a cabo a petición de Rusia, cuyas fuerzas desplegadas en Siria han participado en las ofensivas para recuperar el territorio de manos de los rebeldes.

El pasado junio, el observatorio cifró en 16.000 los jóvenes reclutados en contra de su voluntad por el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

El ejército sirio y sus aliados han recuperado el control de diversas regiones del país en los pasados meses y, en su última ofensiva entre junio y julio, se han hecho con toda la provincia sureña de Deraa, uno de los últimos bastiones rebeldes en todo el país. EFE