Inicio > Noticias > Internacional > Ejércitos de Ecuador y Brasil participan en reunión para potenciar alianzas

Ejércitos de Ecuador y Brasil participan en reunión para potenciar alianzas

Quito, 20 feb (EFE).- Las Fuerzas Armadas de Ecuador y Brasil participaron en una reunión bilateral en Quito en la que trataron varios temas de trabajo en materia de defensa entre los dos países y para fortalecer alianzas, informó este miércoles el Ejército ecuatoriano.

Las reuniones, de dos días de duración y que se clausuraron hoy en el Ministerio de Defensa del país andino, tuvieron la finalidad de “promover, explorar y desarrollar iniciativas de cooperación de mutuo beneficio institucional”, precisa un comunicado de las Fuerzas Armadas de Ecuador.

Asimismo, ambos países pretenden con estos encuentros “propiciar el intercambio de información sobre temas de interés común y fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones”.

Esta es la tercera edición de la Reunión del Grupo de Trabajo Bilateral de Defensa entre los dos Estados, que se realiza cada dos años, y en la que participan los funcionarios militares del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Brasil y del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador.

En la cita participaron, entre otros, ocho integrantes de una delegación militar, entre los que se encontraban el general de brigada Luis Zaldumbide, de las Fuerzas Armadas de Ecuador, y el contraalmirante Guilherme da Silva, jefe adjunto de Asuntos Internacionales del ejército brasileño.

Estas reuniones bianuales se complementan con revisiones periódicas cada seis meses que se realizan a través de videoconferencias o con los respectivos agregados militares de cada país.

Asimismo, persiguen el objetivo de discutir temas estratégicos y de explorar actividades de cooperación en áreas de defensa y seguridad.

Para ello, cada delegación plantea discusiones sobre temas estratégicos y soluciones para los actuales desafíos a los que se enfrentan.EFE