El 17,2 % de adolescentes mexicanos ha consumido drogas, según sondeo

drogasonora9.jpg_154864849

México, 25 ene (EFE).- El 17,2 % de los estudiantes de secundaria y bachillerato han consumido alguna vez drogas, y dos terceras partes de ellos fuman marihuana, según una encuesta divulgada hoy.

El sondeo, elaborado por el Instituto Nacional de Psiquiatría (INP) en coordinación con la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), incluyó a más de 160.000 alumnos entrevistados en centros educativos de todo el país seleccionados de forma aleatoria.

En rueda de prensa, la directora del INP, María Elena Medina, detalló que el 18,6 % de los hombres dijeron haber consumido alguna vez drogas, mientras en el caso de las mujeres la cifra fue ligeramente inferior, con el 15,9 %, lo que da un “promedio de 17,2 %”.

El investigador Jorge Villatoro, coordinador de la Unidad de Encuestas del INP, precisó que de cada 10 usuarios, siete son experimentales, es decir, probaron sustancias entre una y cinco veces.

Señaló que la marihuana es la droga de mayor uso entre los estudiantes de los dos niveles (10,6 %), aunque la prevalencia entre los alumnos de bachillerato es superior (18,1 %) que entre los de secundaria (6,1 %).

Después de la marihuana están los inhalables y la cocaína, con el 5,8 y 3,3 por ciento del total de usuarios de droga, respectivamente.

Paula Villaseñor Torres, coordinadora sectorial de Participación y Promoción de la Subsecretaría de Educación Media Superior, indicó que se trabajará en el fortalecimiento de las habilidades tanto de maestros como de alumnos para hacer frente al problema de las adicciones.

El titular de la Conadic, Manuel Mondragón, destacó en la conferencia que la institución que encabeza avanza en el establecimiento del programa conduce sin alcohol, así como el de espacios 100 % libres de humo de tabaco en todo el país.

México brinda servicios de prevención y atención de situaciones relacionadas con el consumo de drogas legales e ilegales a través de 340 centros de atención primaria en adicciones y 116 de integración juvenil.

Este lunes comenzó en la Cámara de Diputados una serie de audiencias públicas sobre el uso de la marihuana que se extenderán hasta febrero, en las que participan legisladores, especialistas y miembros de la sociedad civil.

En tanto, el debate impulsado por el Ejecutivo arrancará mañana en el balneario de Cancún con la celebración del primero de los cinco foros dedicados al misma tema y cuya finalidad es definir nuevas políticas públicas.

Esta discusión llega luego de que la Suprema Corte, en un histórico fallo, considerara que la actual legislación afecta al derecho de libre desarrollo de la personalidad frente al consumo de la marihuana, lo que condujo a la autorización del cultivo y uso con fines recreativos a cuatro ciudadanos que se ampararon. EFE