El 25 % de peruanos se identifica como indígena y 3,6 % como afrodescendiente

Lima, 10 sep (EFE).- El 25 % de los peruanos se identificó como indígena, según los resultados de la encuesta de autoidentificación étnica incluida en el último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El Centro de Culturas Indígenas del Perú (Chirapaq), asociación con estatus consultivo ante las Naciones Unidas, calificó hoy los resultados de alentadores pero aún imprecisos respecto a la cantidad real de indígenas en el Perú.

Los datos de la encuesta, difundidos por el INEI el pasado viernes, revelaron que el grupo indígena más numeroso y con mayor identificación propia es el quechua (22,3 %), con más de 5,1 millones de personas mayores de 12 años; seguido del aimara (2,4 %), con más de 548.000 personas.

Cerca de 80.000 peruanos se identificaron como pertenecientes a alguno de los más de 50 de pueblos indígenas que habitan en la Amazonía.

La etnia amazónica con mayor identificación entre los peruanos es la asháninka, con más de 55.000 personas; seguida del awajún, con cerca de 38.000 peruanos, y la shipibo-konibo, más de 25.000 miembros, números superiores a la comunidad nikkei (de origen japonés), con 22.500, y tusan (de origen chino), con casi 14.000.

Fuera de los grupos indígenas, el censo realizado el pasado octubre indicó que la población de Perú es de 31,2 millones de personas, de los que el 60,2 % se identificó como mestizo, el 5,9 % como blanco y el 3,6 % como afrodescendiente,

“Los resultados son alentadores si se considera que el censo del 2007, estimaba que los indígenas representábamos el 16 % del total de la población del Perú”, declaró Newton Mori, representante de Chirapaq.

Mori explicó que los resultados que arrojó la pregunta sobre autoidentificación étnica coinciden plenamente con las estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo adscrito a las Naciones Unidas, que estimó en 24 % al total de indígenas del Perú, hace menos de una década.

El representante de Chirapaq destacó que sorprende que en países como Bolivia, Chile y Colombia solo el 3 % de la población se consideraba indígena, reducido porcentaje cuestionado por el movimiento indígena en América Latina. “Conocer qué marcó la diferencia en el Perú debería ser materia de estudio”, señaló Mori.

Asimismo, explicó que si bien los mestizos dicen ser el 60 % de los peruanos, “aquí se esconde un posible rechazo hacia las raíces de sus antepasados y sus costumbres, producto del desarraigo, el racismo y la discriminación”.

Para Mori, una lectura amplia de los resultados llevaría a afirmar que el 70 % de los peruanos son, en realidad, indígenas.

En ese sentido, Chirapaq propuso que la inclusión de la pregunta de autoidentificación étnica forme parte también de los registros oficiales que competen a los sectores de salud, justicia y educación, entre otros.

“Los resultados permitirán orientar políticas públicas específicas para pueblos indígenas y afianzar la afirmación de las diversas culturas a las que pertenecemos los peruanos”, concluyó.

Asimismo, el censo reveló que, de las 47 lenguas que se hablan en Perú, el 82,6 % de los peruanos habla español, con más de 22,2 millones de hablantes; el 13,9 % sabe quechua, con 3,7 millones de personas; el 1,7 % puede expresarse en aimara, con más de 444.000 hablantes y un 0,8 % en algún otro idioma nativo, lo que supone más de 210.000 personas. EFE