sábado, septiembre 25, 2021
Inicio > Noticias > Local > El 30 por ciento de alumnos de la UJED retornaron a las aulas

El 30 por ciento de alumnos de la UJED retornaron a las aulas

  • El 30 por ciento de alumnos retornaron a las aulas, mientras el resto se reintegró de manera virtual

El 30 por ciento de la comunidad estudiantil de la Universidad Juárez del Estado de Durango, en promedio, regresó a clases presenciales este lunes 13 de septiembre; sin embargo, algunas Escuelas y Facultades están trabajando de manera híbrida, es decir, el maestro da la clase ante el grupo presencial mientras el resto de los alumnos está conectado vía internet desde sus casas.

Al anunciar lo anterior en rueda de prensa, el rector, Rubén Solís Ríos, puntualizó que la idea es que la Universidad, en las condiciones que sean, regrese a las escuelas.“Un año siete meses es demasiado tiempo para trabajar de la manera que se hizo y esperamos que conforme pasen las semanas se vayan incorporando más alumnos a las aulas a trabajar de manera presencial. No regresaremos al ciento por ciento este año, pero hay la posibilidad, a partir de enero, de ver hasta dónde se puede abarcar el próximo año, tomando en cuenta que la generalidad de maestros está de acuerdo en regresar a clases”, dijo.

Señaló que en algunas unidades académicas donde han tenido problemas con la tecnología se pusieron de acuerdo para dar clases utilizando la misma estrategia, “…nos da gusto ver que ya hay alumnos en las escuelas universitarias, donde se han activado los protocolos de prevención para salvaguardar su salud, como en la FECA (sede del encuentro con los representantes de los medios de comunicación), que existe señalización, hay gel antibacterial, jabón y agua suficiente en los sanitarios; aquí el trabajo se está llevando con todo orden y esperamos que así se haga en todas las unidades académicas…”, confió el rector.

Solís Ríos aclaró que ninguna Escuela o Facultad, de la totalidad, se opuso al regreso a las clases presenciales. La Preparatoria Nocturna regresará a partir de la próxima semana, las demás están trabajando ya con alumnos en las aulas. Además, puntualizó que como inconveniente en este regreso a clases se detectó la movilización de jóvenes que viven en los municipios, “…los alumnos tienen más de año y medio en su casa trabajando a través de las plataformas y hacerlos regresar a la Universidad para ellos implica costo, sin embargo, hasta el día de hoy el regreso fue voluntario…”, precisó.

“El 30 por ciento que regresa a clases representa alrededor de seis mil alumnos de veinte mil, incluyendo las preparatorias y estudios de posgrado, y se estará evaluando cada semana para saber si se puede incrementar. Acabo de terminar mi clase, mis alumnos me hicieron algunas sugerencias, de entrada, empezamos bien y la tecnología estuvo muy adecuada, ellos que captan la señal en sus casas ven las cosas de otra manera, pero vamos a tomar en cuenta las sugerencias que recibimos…”, agregó.

Dijo que se pondrá especial atención para que en las Escuelas no se den las expresiones efusivas como el saludo de mano y los abrazos, y reiteró que, si llegara a detectarse algún caso de contagio en un aula, el afectado se enviará a casa por lo menos quince días; “…tenemos la experiencia de la Facultad de Ciencias Exactas, donde esta sería la sexta semana en que están trabajando al ciento por ciento y afortunadamente no se ha presentado un solo caso. Nosotros le apostamos a que todo salga bien, pero estaremos actuando de acuerdo con lo que nos diga la realidad…”, comentó el rector en su encuentro con los representantes de los medios de comunicación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: