El 41 % de los surcoreanos considera “enemigo” a Corea del Norte

corea-del-norteSeúl, 19 ene (EFE).- El 41 % de los surcoreanos considera “enemigo” a Corea del Norte, un 28 % más en relación al último dato recopilado hace cinco años, según un sondeo nacional publicado hoy por la agencia Yonhap.


La encuesta, realizada por el “think tank” independiente East Asia Institute (EAI), muestra además que esta opinión desfavorable de los surcoreanos hacia el país vecino aumentó 2,7 veces con respecto a 2005.

El EAI considera que este auge responde al empeoramiento de los lazos y al aumento de la tensión y los encontronazos militares en la península en la última década, lo cuales se han saldado con víctimas surcoreanas.

En 2005, en plena era de acercamiento intercoreano durante el mandato de Roh Moo-hyun, el número de surcoreanos que tildaron al Norte de “enemigo” fue solo del 15,3 %.

Bajo Gobierno del conservador Lee Myung-bak -que enfrió enormemente los contactos Seúl-Pyongyang- en 2010, año en el que el Norte bombardeó la isla surcoreana de Yeonpyeong y Seúl acusó a Pyongyang de hundir una de sus corbetas (dos incidentes que dejaron 50 surcoreanos muertos), el número creció hasta el 31,9 %.

El EAI considera que sucesivos incidentes, como la supuesta colocación en 2015 de unas minas antipersona por parte del Norte que hirieron de gravedad a soldados surcoreanos, han seguido dañando la imagen del hermético país entre los ciudadanos de la nación vecina.

El estudio resalta que el número de surcoreanos que calificaban de “hermanos” a los habitantes de Corea del Norte ha caído del 52,1 % de 2005 hasta el 42 % en 2015.

Dado que fue realizado el año pasado, el sondeo no valora el efecto que haya podido tener en la opinión pública surcoreana el ensayo nuclear subterráneo llevado a cabo por Pyongyang el pasado 6 de enero.

El estudio sí muestra en cambio que el número de surcoreanos que no considera “beneficiosa” la reunificación de las dos Coreas aumentó entre 2014 y 2015.

Todas las franjas de edad analizadas mostraron una mayor desconfianza hacia un proyecto de reunificación, especialmente los más jóvenes, ya que solo el 32,4 % de aquellos en la veintena mostró su apoyo a una Corea unida, un 28 % menos que en 2014.

Las dos Coreas aún siguen técnicamente en guerra, ya que el conflicto que las enfrentó en los cincuenta se cerró con una alto el fuego y no un tratado de paz. (1)EFE