El 62 % de las exportaciones argentinas de vino son de Malbec

Llave en mano 3.0 :: Welcome

Buenos Aires, 16 abr (EFE).- El Gobierno y el sector vinícola argentinos inauguraron hoy su “Semana del Malbec”, en la que el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, reveló que el 62 % de las exportaciones de vino del país pertenecen a esa variedad y ya llega a 127 países, informaron hoy fuentes ministeriales.

Los principales representantes del sector en el país austral se reúnen en Buenos Aires para el evento, y Etchevehere llamó a “continuar trabajando” con ellos para impulsar a una cepa que pone a Argentina en una “vidriera al mundo”.

En la apertura se presentaron los datos del Plan de Reconversión Varietal y Modernización Tecnológica en Mendoza, lugar donde se cultiva la mayoría de este vino.

El plan entregó 220 créditos blandos por valor de 300.000 pesos (algo menos de 15.000 dólares) a proyectos relacionados con la reconversión de sus viñedos, donde el 40 % del Malbec es la cepa reconvertida.

En un comunicado, el Ministerio de Agroindustria indicó que la producción de Malbec en Argentina alcanza ya las 40.401 hectáreas y su producción en 2017 fue de 3 millones de quintales.

“El vino es ejemplo de integración de toda una cadena donde se agrega valor”, dijo el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie.

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Carlos Tizio, recalcó la “necesidad de proteger y mantener la diversidad de la genética” del Malbec, una cepa que llegó a Argentina en 1853 y que transformó la industria del vino en el país.

Durante la semana, hasta el día 22, diversas bodegas argentinas realizarán actividades relacionadas con el Malbec. EFE