El almirante Kurt Tidd, nuevo comandante del Mando Sur de EE.UU.

490DE8A0-0365-4220-9CCB-56757CAC51AE_w640_r1_s_cx0_cy3_cw0Washington, 14 ene (EFE).- El almirante de la Marina (Armada) Kurt W. Tidd tomó hoy posesión como comandante del Mando Sur de Estados Unidos, encargado de las operaciones militares en América del Sur y el Caribe.


En una ceremonia a la que asistió la plana mayor del Pentágono, Tidd tomó el relevo al frente del Mando Sur al general de la Infantería de Marina John Kelly, que había ocupado ese cargo desde noviembre de 2012.

Kelly, que se retira de la disciplina castrense, reconoció la importancia del trabajo del Mando Sur en Latinoamérica y felicitó a sus subordinados por el trabajo realizado con los aliados de la región.

En la ceremonia, el secretario de Defensa, Ash Carter, destacó que el Mando Sur es clave en “el trabajo con países socios para promover el imperio de la ley y los principios democráticos y para fortalecer a fuerzas armadas aliadas profesionales y que respetan los derechos humanos”.

El jefe del Estado Mayor, el general Joseph Dunford, no reparó en halagos al resaltar que el equipo de militares encargado de las operaciones en el Caribe y América del Sur es “la organización más efectiva” en la que puede pensar.

El almirante Tidd, que anteriormente era adjunto a la Jefatura del Estado Mayor Conjunto, dijo que en su puesto buscará aumentar los contactos con los países del hemisferio con los que comparten “los mismos intereses”.

El Mando Sur, con sede en Miami (Florida), es responsable de gestionar la Base Naval estadounidense de Guantánamo (Cuba) y su prisión, así como de realizar labores de rescate marítimo, cooperación militar y lucha contra el narcotráfico. (1)EFE