El APEC quiere aumentar productividad y comercio para mantener su crecimiento

Lima, 15 oct (EFE).- Los ministros y altos funcionarios de Finanzas de los veintiún países del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) acordaron hoy en Lima emprender políticas conjuntas que aumenten la productividad y el comercio entre sus economías para así mantener sus altas tasas de crecimiento.


Los participantes en la vigésimo tercera reunión de ministros de Finanzas del APEC, celebrada en el Centro de Convenciones de Lima, también acordaron dar prioridad a las inversiones en infraestructura para estimular el crecimiento de sus economías, así como reducir las tarifas a los servicios.

El ministro peruano de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, quien presidió el encuentro, afirmó en una conferencia de prensa que el APEC está capacitado para seguir aportando al crecimiento de la economía global frente a las preocupaciones por un menor volumen del comercio y una productividad menguante a nivel global.

“Estamos en un momento muy difícil en la economía global, pero estamos comprometidos en mantener al APEC como el grupo de economías con el crecimiento más rápido”, dijo Thorne, quien recordó que la economía peruana creció en agosto 5,5 %.

Para aumentar la productividad, el foro ministerial acordó tomar las medidas pertinentes para mejorar la capacitación de la fuerza laboral.

“En este contexto cambiante, las habilidades son la clave. Nuestras economías necesitan invertir en habilidades para adaptar la fuerza laboral a los nuevos desafíos, especialmente en términos de conectividad, digitalización y tecnología”, señaló Thorne.

El ministro peruano valoró que las reformas estructurales emprendidas en algunas economías del APEC permitieron mantener su productividad, al tiempo que esta disminuyó en algunos países desarrollados.

Respecto al incremento del comercio entre los países del APEC, los ministros de Finanzas consensuaron estimular el comercio de servicios mediante una reducción de tasas, tras una presentación realizada por el Banco Asiático.

Otro compromiso de los ministros fue no utilizar políticas que puedan tener un beneficio a corto plazo, como la devaluación competitiva, porque “podrían dañar a todos como grupo a largo plazo”, según Thorne.

Los ministros también reconocieron la necesidad de recolectar datos y componentes de riesgo como una etapa inicial para reducir los costes del riesgo de desastres.

El titular de Finanzas de Perú consideró que el encuentro ministerial fue “sumamente productivo” porque encontraron “una gran coincidencia de objetivos, y no es fácil poner de acuerdo a veintiún países para realizar políticas coordinadas”.

El foro estuvo precedido por dos días de reuniones de altos funcionarios de finanzas de los países del APEC, incluido un encuentro de viceministros celebrado este viernes, donde también se abordó la promoción de inversiones en infraestructura y las políticas de inclusión financiera.

Entre los participantes a la reunión estuvo el ministro chileno de Finanzas, Rodrigo Valdés, y el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el mexicano Ángel Gurría.

El encuentro de ministros se celebró cuando falta poco más de un mes para la cumbre de líderes del APEC, a celebrarse en Lima el 19 y 20 de noviembre, con la presencia prevista de los presidentes y jefes de Estado de los veintiún países del organismo internacional.

La cumbre de líderes tendrá como lema el “Crecimiento de calidad y desarrollo humano” y se enfocará en cohesionar políticas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos con políticas de libre mercado y apertura del comercio.

El APEC abarca un mercado de más de 2.800 millones de personas, equivalente al 40 % de la población mundial, y sus economías constituyen el 60 % del producto interior bruto (PIB) mundial y el 50 % del comercio global. EFE