sábado, septiembre 25, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > El argentino Grossi encabeza votación para dirigir agencia nuclear de la ONU

El argentino Grossi encabeza votación para dirigir agencia nuclear de la ONU

Viena, 28 oct (EFE).- El argentino Rafael Grossi encabeza la fase final de la elección para nombrar nuevo director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), tras una votación interna celebrada este lunes en Viena.

Según informó la agencia de la ONU encargada de velar por el uso pacífico de la energía nuclear, Grossi, actual embajador de su país ante Austria, obtuvo 20 votos frente a los 14 de su rival, el diplomático rumano Cornel Feruta.

No obstante, según recordó el OIEA en un comunicado publicado en su web, para acceder al máximo cargo del organismo, “un candidato debe obtener el apoyo de una mayoría de dos tercios (24 votos) de los 35 países integrantes de la Junta de Gobernadores” del organismo.

Dado que uno de los países de la Junta se abstuvo en la votación de hoy, Grossi se ha quedado a solo tres votos de alcanzar la cifra que lo convierta en director general del OIEA.

Debido a que ninguno de los candidatos ha conseguido los dos tercios de los apoyos, el proceso continuará mañana con una nueva ronda de votación, añade la breve nota.

La votación de hoy, que al igual que las anteriores se llevó a cabo de forma secreta y a puerta cerrada entre los representantes de los miembros de la citada Junta -el órgano ejecutivo del OIEA-, después de que Grossi y Feruta pasaran el pasado día 21 a esta fase con un empate técnico.

En caso de que ninguno de los dos consiga el apoyo necesario, el proceso de elección, con la presentación de nuevas candidaturas, comenzará de nuevo.

Grossi fue director adjunto del OIEA entre 2009 y 2013 bajo el mandato del fallecido Yukiya Amano.

Feruta fue designado el pasado julio director general interino del OIEA, en sustitución de Amano, del que también fue un estrecho colaborador.EFE

A %d blogueros les gusta esto: