El arqueólogo mexicano Eduardo Matos abre Fiesta del Libro de Medellín

Medellín (Colombia), 7 sep (EFE).- La XII Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín abrió hoy sus puertas con México como invitado de honor y un conversatorio inaugural con el arqueólogo azteca Eduardo Matos Moctezuma, que dejó reflexiones sobre la historia de la humanidad.

En el auditorio del Parque Explora, uno de los escenarios de la feria que se extenderá hasta el 16 de septiembre, Matos cautivó al auditorio con sus relatos y una exposición detalladas de las excavaciones que le permitieron “redescubrir” el corazón del imperio azteca.

“Necesitamos recuperar esa historia de la humanidad para entender lo que somos ahora y poder planificar mejor el futuro”, expresó el investigador emérito en defensa de la arqueología, para reivindicar ese “hurgar en el pasado”

El autor de libros como “Vida y muerte en el Templo Mayor” y “Tenochtitlan”, recordó cómo fue “excavar y penetrar en la tierra para ir rescatando lo que era aquel mundo”, que estaba parcialmente destruido y que gracias a la arqueología se ha recuperado.

Matos, de 77 años, cree que gracias a los jóvenes arqueólogos actualmente hay una “nueva visión en la que la tecnología es fundamental”.

El abrebocas de la fiesta se dio con la puesta en marcha del “Tren de la Cultura” en el Metro con una exposición viajera que conmemora los 60 años del surgimiento en Colombia del nadaísmo, un movimiento crítico y cuestionador que invitó al país a “pensar en la necesidad de modernizarse en muchos ámbitos de la vida”, según explicaron los organizadores.

Posteriormente el acto inaugural fue encabezado por la secretaria de cultura de Medellín, Lina Botero, junto a la embajadora de México, Blanca Alcalá Ruiz, y la directora general de publicaciones de la Secretaría de Cultura, Marina Núñez, quienes resaltaron las similitudes entre los dos países

Como país invitado, México cuenta con un pabellón que incluye una “gran librería” dedicada a lo mejor de la literatura azteca, junto a otros espacios para experimentar su cultura a través de la música y los sabores, con la participación de artistas y cocineros tradicionales.

La feria, además de rendir tributo a Frankenstein como personaje de la literatura universal invitado, incluirá en su programación más de 120 lanzamientos de libros, 2.650 talleres para estudiantes, 110 estands y 49 charlas.

El poeta colombiano Elkin Restrepo recibirá el III Premio León de Greiff al mérito literario el martes durante una ceremonia que exaltará su trayectoria. EFE