Inicio > Noticias > Entretenimiento > El bailaor Israel Galván presenta en Lima su espectáculo “La edad de oro”

El bailaor Israel Galván presenta en Lima su espectáculo “La edad de oro”

Lima, 9 may (EFE).- El bailaor español Israel Galván, considerado el máximo exponente del flamenco de vanguardia, presentó este jueves en el Gran Teatro Nacional, de Lima, su reconocido espectáculo artístico “La edad de oro”.

Galván se mostró, en una única presentación de su emblemática producción artística en la capital peruana, acompañado por el cantaor David Lagos y el guitarrista Alfredo Lagos.

Con ambos, el bailaor mostró una aproximación a los “cánones latentes” del espíritu musical de edad remota del flamenco que deleitó con su música, arte y destreza.

La llamada “edad de oro” del flamenco abarca el período que va del último tercio del siglo XIX al primer tercio del siglo XX, donde se exalta principalmente al cante, al toque y al baile.

Los expertos señalan que, en esos años, la calidad, pureza y creatividad fueron las principales características que llevaron al flamenco a su apogeo, las que fueron las mismas características que presenta Galván en la puesta en escena de “La edad de oro”.

Los asistentes al espectáculo apreciaron un despliegue de destrezas que, a pesar de su conjunción, también brillaron de manera independiente y en las que el cantaor, el guitarrista y el bailaor enlazaron un discurso único con un lenguaje diferente que pasó del clasicismo a la vanguardia.

Galván, nacido en Sevilla en 1963, se inició en la Compañía Andaluza de Danza, dirigida por Mario Maya, y ha participado en proyectos con los artistas flamencos Enrique Morente y Manuel Soler, así como con bailarines como el inglés Akram Khan y su compatriota Sol Pico.

El bailaor ganó notoriedad en 1998 con su espectáculo “¡Mira! Los zapatos rojos” y desde entonces se fueron sucediendo éxitos como “La metamorfosis” (2000), “Arena” (2004), “La Edad de Oro” (2005), “El final de este estado de cosas” (2008) hasta “La curva” (2011) y la trágica “Lo Real” (2012).

Entre los numerosos galardones que ha recibido, destacan el Premio Nacional de Danza de España, la Medalla de Andalucía, la Medalla de Oro de las Bellas Artes y el Giraldillo al Baile de la Bienal de Sevilla. EFE

%d bloggers like this: