El BM da préstamo de 200 millones a Brasil para mejorar de red vial en Bahía

banco-mundialWashington, 1 feb (EFE).- El Banco Mundial (BM) aprobó hoy un crédito de 200 millones de dólares para la mejora de la red de carreteras en el estado brasileño de Bahía, al noreste del país, que beneficiará a más de 250.000 habitantes de sus comunidades rurales.


Estos fondos irán destinados a financiar la segunda fase del “Proyecto de Rehabilitación y Mantenimiento de Carreteras en Bahía”, y a sus 60.000 usuarios diarios.

“Necesitamos continuar mejorando las condiciones de nuestras carreteras, ya que son el medio de transporte básico en el estado y un factor de desarrollo regional importante”, apuntó Rui Costa, gobernador de Bahía en una nota de prensa.

El BM subrayó que más del 90 % de todos los bienes producidos en el estado, con más de 14 millones de habitantes, son transportados por carretera, por lo que las malas condiciones de la red vial “eleva los costes logísticos y contribuye a altos niveles de contaminación”.

De hecho, se calcula que más de 3.500 personas murieron en accidentes de tráfico en Bahía en 2015.

Además de sus 10.000 kilómetros de autopistas estatales, cuenta con 120.000 kilómetros de carreteras rurales que sirven a las áreas más remotas, que son fundamentales para conectar a los pequeños agricultores y ganaderos con los mercados y los servicios sociales.

“Estamos satisfechos de apoyar las metas de desarrollo a largo plazo del estado (…). Gracias a la reducción del coste de hacer negocios en áreas rurales, el proyecto tendrá significativos efectos en la creación de empleo e ingresos, así como un mejor acceso a los servicios para la población rural”, explicó Martin Raiser, director del BM para Brasil.

El préstamos tiene un plazo de amortización de 35 años y cuenta con un periodo de gracia de 4,5 años. (1)EFE