domingo, septiembre 19, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > El BOK aspira a su primera subida de tipos pospandemia este año

El BOK aspira a su primera subida de tipos pospandemia este año

Seúl, 24 jun (EFE).- El gobernador del Banco de Corea (BOK), Lee Ju-yeol, dijo este jueves que la entidad está lista para ejecutar su primera subida de tipos de interés pospandemia “durante este año”, a tenor de la recuperación de la economía surcoreanal.

Se trata de la primera mención de Lee a un marco temporal para el alza, aunque sí se había referido con anterioridad a un recorte de las medidas de flexibilización adoptadas por el banco central de Corea del Sur para paliar el impacto de la pandemia de covid-19.

“Existe la necesidad de normalizar ordenadamente la política monetaria durante este año”, dijo el gobernador del BOK a los medios, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Yonhap.

Lee considera que hay una creciente necesidad de ajustar la política monetaria porque los desequilibrios financieros han empeorado.

El BOK señaló hoy que espera que el índice de precios al consumo (IPC) se mantenga en torno al 2 % en la segunda mitad de 2021, y proyecta que la inflación básica del país, que excluye los precios de los alimentos y la energía por su volatilidad, supere el 1 %.

La entidad espera que la inflación en Corea del Sur se expanda más, a la par con la mejoría de la economía nacional.

También advirtió de que los precios internacionales de las materias primas y la propagación de la covid-19 suponen riesgos.

El banco central surcoreano elevó en mayo considerablemente su previsión de crecimiento para 2021 hasta un 4 %, mientras mantuvo sin cambios sus tasas de referencia en un mínimo histórico del 0,5 %, ya que las exportaciones experimentaron un fuerte repunte.

También elevó su pronóstico de inflación al 1,8 %, frente a la previsión anterior del 1,3 %.

El IPC de Corea del Sur subió un 2,6 % en mayo, su mayor incremento interanual desde abril de 2012 (cuando se incrementó en idéntico porcentaje), y por encima del alza de abril, del 2,3 %. EFE

A %d blogueros les gusta esto: