El buque escuela español Elcano difundirá en Perú sus 90 años de cruceros

Yahoo Noticias

Lima, 15 jun (EFE).- El buque escuela de la Armada Española Juan Sebastián de Elcano llegó hoy al puerto peruano del Callao, aledaño a Lima, en el marco de la regata “Velas Latinoamérica 2018”, que reúne a grandes veleros de once países para una travesía de 17 etapas por América Latina y el Caribe.

El comandante del Elcano, Ignacio Paz, explicó en una conferencia de prensa celebrada a bordo que la nave es la más antigua que participa en la regata, ya que está a punto de cumplir 90 años de servicio.

Con 90 cruceros de instrucción realizados desde que la Armada España la incorporó a su flota en 1928, “ha visitado muchos puertos y ha navegado muchas millas, pero sigue fiel a su esencia”, valoró Paz.

“Es exactamente igual a como era en 1928. Habrán cambiado los motores o los radares, pero las cubiertas y la forma de vivir y trabajar a bordo es exactamente la misma. Se aprende a navegar como se hacía hace 90 años”, agregó.

Toda esa historia y características del nonagenario Elcano serán mostradas al público en la jornada de puertas abiertas que la regata “Velas Latinoamérica” celebrará el miércoles y el jueves de la próxima semana, antes de partir rumbo a Guayaquil (Ecuador).

Paz aseguró que la experiencia de navegar por los puertos de Latinoamérica y el Caribe con los grandes buques escuela a vela de otras naciones iberoamericanas “está siendo extraordinaria a todos los niveles”, especialmente para los guardamarinas, tripulantes en etapa de instrucción.

“El intercambio cultural es absolutamente enriquecedor. Han surgido relaciones de amistad y compañerismo que estoy seguro que se mantendrán en el tiempo y ayudarán a que las relaciones entre las armadas sea mejor de la que es ahora”, apuntó.

El buque, que también cumple una función representativa del Estado español, celebrará además una recepción en honor de las autoridades de Perú y otras actividades dirigidas a los ciudadanos españoles residentes en Lima y el Callao.

En su nonagésimo crucero de instrucción, el Elcano viaja con una dotación de 21 oficiales, 20 suboficiales y 125 militares de la escala de Marinería y Tropa, además de una Unidad de Música, un equipo de médicos, un Pater (capellán), un profesor del Centro Universitario de la Defensa, un oficial de la Armada de EE.UU. y dos maestros civiles.

La regata “Velas Latinoamérica 2018” es la tercera edición de esta regata, promovida por la Armada chilena con motivo del bicentenario de la independencia del país austral, que partió el 25 de marzo desde Río de Janeiro (Brasil).

Antes de llegar al Callao pasó por Montevideo, Buenos Aires, Ushuaia (Argentina), Cabo de Hornos, Punta Arenas, Talcahuano, Valparaíso y Antofagasta (Chile).

Los buques zarparán el 22 de junio de Perú para llegar luego a Guayaquil (Ecuador), Balboa (Panamá), Curazao, Cartagena de Indias (Colombia), La Guaira (Venezuela), Santo Domingo, Cozumel y Veracruz (México).

Además del Elcano, en esta travesía también participan los buques escuela Libertad (Argentina), Cisne Branco (Brasil), Esmeralda (Chile), Gloria (Colombia), Guayas (Ecuador), Cuauhtémoc (México), Sagres (Portugal), Unión (Perú), Capitán Miranda (Uruguay) y Simón Bolívar (Venezuela). EFE