El caboverdiano Germano Almeira recibe en Río el Premio Camões de Literatura

DW

Río de Janeiro, 4 sep (EFE).- El escritor caboverdiano Germano Almeida recibió hoy en una ceremonia en Río de Janeiro el Premio Camões 2018, el más importante de las letras en lengua portuguesa y que es patrocinado por los gobiernos de Brasil y Portugal.

Almeida, que en mayo pasado fue anunciado como el vencedor de la trigésima edición del galardón, fue homenajeado este martes en una ceremonia en la Biblioteca Nacional de Río de Janeiro que contó con la presencia de los ministros de Cultura de Brasil, Sérgio Sá Leitão; Cabo Verde, Abraão Aníbal Barbosa Vicente; y Portugal, Luís Filipe Castro Mendes.

Además del respectivo título, el caboverdiano recibió un premio en metálico de 100.000 euros.

Almeida fue el segundo escritor de Cabo Verde en recibir este premio, ya que el vencedor de la edición de 2009 fue el poeta y ensayista Arménio Vieira.

El nuevo Premio Camoes, que nació en 1945 en la isla caboverdiana de Boavista, se licenció en Derecho en Lisboa y dio sus primeros pasos en la literatura en la década de los ochenta, en la revista “Ponto & Vírgula”, de la que fue uno de los fundadores.

Almeida, que ejerce como abogado en la isla caboverdiana de Sao Vicente, debutó como cuentista a comienzos de la década de 1980 y su primera novela, “O Testamento do Senhor Napumoceno da Silva Araújo”, ha sido traducida a idiomas como español, francés, alemán, italiano y sueco, publicada en varios países y adaptada para el cine.

Sus primeras relatos los firmó con el pseudónimo de Romualdo Cruz y, tras su revisión, los publicó en 1994 en una compilación llamada “A ilha fantástica”. Esta obra, junto con “A familia trago” (1998), recrean la infancia del escritor y el ambiente familiar en la Isla de Boavista.

Entre sus otras obras destacan “Mi poeta” (1989), “La isla fantástica” (1994), “La muerte de mi poeta” (1998), “Historias contadas” (1998), “Las memorias de un espíritu” (2001), “Eva” (2006) y “La muerte del oyente” (2010).

Su última novela es “O Fiel Defunto” (2018).

Creado en 1988 por los gobiernos de Portugal y Brasil, el Premio Camões tiene como objetivo distinguir a un escritor cuya obra contribuya a la proyección y el reconocimiento de la lengua portuguesa, que cuenta con más de 230 millones de hablantes en todo el mundo.

Entre los galardonados de las ediciones anteriores figuran autores como José Saramago, Miguel Torga, Eduardo Lourenço, António Lobo Antunes, Mia Couto, o Manuel Alegre, que se lo llevó el año pasado.

Brasil cuenta con 12 representantes entre los 30 galardonados, entre los cuales João Cabral de Melo Neto (1990), Rachel de Queiroz (1993), Jorge Amado (1994), Antonio Candido (1998), Rubem Fonseca (2003), Lygia Fagundes Telles (2005), João Ubaldo Ribeiro (2008) y Ferreira Gullar (2010). EFE