El campeón mundial Dadá Maravilha considera a Tite “el Pelé de los técnicos”

Carlos A. Moreno

Teresópolis (Brasil), 26 may (EFE).- El exfutbolista Darío José dos Santos, campeón del mundo en México’70 y conocido en Brasil como ‘Dadá Maravilha’, afirmó este sábado que el seleccionador Tite, por lo que ha hecho con la Canarinha desde que asumió en plenas eliminatorias, puede ser considerado como “el Pelé de los técnicos”.

“Brasil no estaba bien y estaba amenazado con no clasificar al Mundial, pero llegó Tite y le puso orden al equipo. Desde que Tite asumió, Brasil comenzó a jugar un fútbol que nos permite soñar en ser nuevamente campeones”, dijo a Efe el cuarto mayor anotador en la historia de Brasil, con 926 goles.

La marca goleadora de ‘Dadá’ solo ha sido superada por Pelé (1.284), Arthur Friedereich (1.239) y Romário (1.002).

El ganador por tres veces de la clasificación de goleadores del Campeonato Brasileño, en la actualidad comentarista de la radio Alterosa, no ahorró elogios para Tite.

El ídolo del Atlético Mineiro dijo que Tite no sólo tiene un don para el fútbol sino también habilidades en la oratoria y en psicología para sacarles lo mejor a sus pupilos.

Antes de que Adenor Leonardo Bachi ‘Tite’ asumiera el cargo en sustitución de Dunga, Brasil padecía el descrédito de la goleada por 1-7 ante Alemania en las semifinales del Mundial de 2014, los fracasos en la Copa América de 2015 y de 2016, y los malos resultados en las primeras jornadas de las eliminatorias del Mundial de Rusia.

“Por mi experiencia, puede decir que Tite tocó en el ego de cada uno de los jugadores y les dijo: ustedes juegan más de lo que están mostrando, yo confío en ustedes y ustedes son astros”, afirmó Dadá.

A su juicio, Tite logró que su discurso “aliviara el corazón de cada uno de los jugadores que ya venían acostumbrando a ser llamados de malos y decadentes”.

“Tite llegó con su astucia y les habló, porque tiene el don de la oratoria, y les hizo entrenamientos diferenciados, porque también tiene el don de conocer bien el fútbol. Tite para mí es el Pelé de los técnicos”, enfatizó.

Con Tite en el banco, Brasil acumula quince victorias, tres empates y una derrota, en un amistoso contra Argentina, y sólo cinco goles encajados en 19 partidos.

“Tite colocó a los jugadores en su debido lugar y su producción aumentó al punto de los brasileños estar entusiasmados con la selección a pesar de aquella fatídica derrota por 7-1 ante Alemania”, agregó el anotador de 10 goles en un partido oficial.

No obstante, él cree que la primera favorita para ganar el Mundial es Alemania, después Brasil y luego Argentina.

Dadá Maravilha cree que el único astro en Brasil es Neymar.

“Estoy rezando por Neymar, porque él ya demostró que es un monstruo para jugar fútbol, un astro excepcional, pero su lesión está en un lugar muy fácil de ser alcanzado. En cualquier jugada, cualquiera puede pisarla sin siquiera ser falta”, advirtió.

“Yo lo vi corriendo y pateando, y por eso no me parece que esté temeroso de lesionarse de nuevo. Él podrá jugar todo lo que sabe pero lo van a perseguir en la cancha y recibirá muchos puntapiés. Y el puede evadir tres, cuatro o cinco puntapiés, pero superar 50 va a ser difícil”, aseguró.

“Actualmente el único fuera de serie es Neymar. Espero tener que comerme las palabras después pero, entre los otros, hay algunos buenos y de confianza pero no astros”, afirmó.

Al final, a su juicio, las victorias lo condicionan todo. “Si eres campeón, eres bueno. Si no eres campeón, serás criticado. Lo que cuentan son los títulos”, concluyó. EFE