Inicio > Noticias > Nacional > El campo mexicano espera mayor presión laboral con cambio político en EEUU

El campo mexicano espera mayor presión laboral con cambio político en EEUU

México, 26 nov (EFE).- El sector agroalimentario mexicano espera mayor presión en el tema laboral con el cambio de Gobierno en Estados Unidos, aseguró este jueves el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega.

 

“¿Qué podemos esperar con el cambio de Gobierno en Estados Unidos? Mayores presiones en el tema laboral y ante ello estamos trabajando temas de capacitación y prevención”, dijo el directivo durante una conferencia a distancia en el Foro Global Agroalimentario de México 2020.

 

Agregó que entre otros temas, el sector promueve el trabajo digno y bien remunerado y que, ante la pandemia de la covid-19, “necesitamos proteger a nuestros trabajadores en salud e ingresos, como una manera de fortalecer el mercado interno”.

 

Las normas laborales y la amenaza de la estacionalidad siguen siendo dos de las principales preocupaciones del campo mexicano en el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que entró en vigor el 1 de julio.

 

De hecho, el T-MEC establece una estricta normativa laboral para el sector, sobre todo porque contempla sanciones comerciales aparejadas al trabajo infantil y forzoso.

 

En su conferencia, “Los crecientes desafíos del sector agroalimentario mexicano”, De la Vega dijo que uno de esos desafíos “es la amenaza de implementar esquema de estacionalidad” en ciertos productos.

 

Para ello, han sostenido pláticas con sus aliados privados de EE.UU. y Canadá y han trabajado en equipo con el Gobierno mexicano.

 

Señaló como un “gran problema” la alta concentración del mercado con Estados Unidos, que “es una fortaleza” y al mismo tiempo “una debilidad”.

 

Dijo que, de las actuales exportaciones agroalimentarias mexicanas, 71,5 % van a EE.UU. y solo 3,8 % a Canadá.

 

“Si comparamos como está EE.UU. con el mundo, para que llegue al 75 % (el intercambio comercial) sería sumar a los 18 primeros países y no comercializar más del 15 % con un solo país, entonces México tiene que diversificar sus mercados”, apuntó.

 

MAYOR PRESUPUESTO

 

Sobre el presupuesto para el campo del Gobierno mexicano, el directivo recordó que en los últimos tres años ha ido a la baja.

 

En 2018 el presupuesto fue de unos 74.000 millones de pesos (unos 3.690 millones de dólares), en 2019 bajó a 49.000 millones de pesos (unos 2.444 millones de dólares) y en 2020 tendrá una cantidad similar.

 

“¿Cómo es posible que el único sector de la economía que está creciendo le estén bajando el presupuesto año con año?” cuestionó, al añadir que le gustaría ver un punto de inflexión en 2021 “con un mejor presupuesto que atienda a todos el campo mexicano”.

 

Sobre la covid-19, De la Vega celebró que “hasta el día de hoy no han faltado alimentos en las mesas de los mexicanos” gracias al trabajo de productores, agricultores y jornaleros.

 

Además, dijo que a pesar del pandemia, el sector agroalimentario mexicano espera cerrar el año con alrededor de 40.000 millones de dólares, “un gran logro y un gran reto para México”.

 

El Foro Global Agroalimentario de México, el más importante del país, arrancó el miércoles con la firma de un nuevo acuerdo entre el Consejo Nacional Agroalimentario (CNA) y el Gobierno para mejorar la inocuidad y la fitosanidad de los alimentos.

 

En la inauguración, el titular de la Secretaría de Agricultura de México, Víctor Villalobos, aseguró que el sector agroalimentario “será clave para la recuperación económica y la estabilidad global en esta etapa de emergencia sanitaria y la pospandemia, toda vez que el sector es responsable de un tercio del producto interno bruto mundial”.

 

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el producto interno bruto (PIB) de México rebotó un 12,1 % el tercer trimestre frente a los tres meses anteriores gracias a la reactivación social y económica del país, según cifras definitivas divulgadas por el organismo. EFE