El canciller chino inicia una gira por cuatro países africanos y Reino Unido

wang_yi_canciller_de_chinaPekín, 30 ene (EFE).- El canciller chino, Wang Yi, inicia hoy una gira de una semana por cuatro países africanos (Malawi, Mauricio, Mozambique y Namibia) y el Reino Unido, donde asistirá a la conferencia de donantes para Siria del 4 de febrero, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de China en un comunicado.


Se trata del primer viaje oficial del titular chino de Exteriores en 2016 y que tendrá como última parada la Cuarta Conferencia de Donantes de Siria de Londres, que incluye a 25 líderes mundiales de naciones impactadas por la crisis y que será coordinada por el Reino Unido, Alemania, Noruega, Kuwait y Naciones Unidas.

Durante sus visitas a África, el canciller chino discutirá la puesta en marcha de las ayudas financieras del gigante asiático al continente aprobadas en el Foro de Cooperación África-China (FOCAC) que se celebró en diciembre en Johannesburgo.

En esa cita, el presidente chino, Xi Jinping, anunció que China ofrecía 60.000 millones de dólares para los próximos tres años en diez acuerdos de cooperación sobre industrialización, agricultura, infraestructuras, desarrollo verde y reducción de la pobreza.

“Elegir África como primer destino para el primer viaje del año del ministro de Exteriores es una tradición de la diplomacia de China. Muestra la importancia que se concede a los lazos entre China y África”, dijo una portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chuynying, esta semana en rueda de prensa. (1)EFE