El cantante español Daniel Cros busca en América la inspiración de su música

Bogotá, 12 oct (EFE).- El cantautor español Daniel Cros ofrecerá el próximo sábado en Bogotá un concierto acústico después de haber recorrido Panamá y distintas ciudades de Colombia, presentando su más reciente obra “No más canciones tristes”.


El álbum, editado este año por Rosazul, incluye diez canciones propias y dos versiones que se inspiran en el folclore latinoamericano a ritmo de bolero, bossa-nova y aires rancheros.

“Es mi tercera visita a Colombia y mi séptima gira por América. La historia comenzó con la colaboración con el músico antioqueño Alejo García, con él he abierto una red de cantautores en el continente”, comenta Daniel Cros en declaraciones a Efe.

El artista, que inició su carrera en el pop-rock con el emblemático grupo barcelonés de los ochenta Brighton 64, se pasó en la última década a la canción de autor y a los ritmos latinos.

Esta inspiración latinoamericana viene reforzada en su último disco con las colaboraciones con la mexicana Zaira Franco, el argentino Pablo Grinjot, la brasileña Sylvia Patricia y el mencionado Alejo García.

“Colaboro con otros músicos en estas giras por América. La canción de autor la veo muy fuerte aquí, es sólida y con valores”, destaca este artista que se califica como “cancionista”, una etiqueta que rompe el lastre de cantautor “y abre una puerta nueva”.

Músico del mundo, Cros muestra su admiración por artistas anglosajones como el Paul Simon de “Graceland” o David Byrne de “Rei Momo”, aunque prefiere reivindicar la fuerza de muchos autores latinoamericanos.

“Omar Camino en Lima (Perú), Andrés Correa en Medellín (Colombia) o Javier Maldonado en Buenos Aires (Argentina), entre muchos otros, son una parte de una escena muy interesante”, añade Cros.

Para el concierto del sábado, el “cancionista” aparece en solitario en un espectáculo de voz y guitarra con canciones “que buscan la alegría” como “Dejar la piel”, “Palante” o “Jamás me curaré”.

Cros, con más de 20 años de carrera musical y ocho álbumes de estudio, volverá a América Latina en febrero y mayo con actuaciones en México y Argentina. EFE