Inicio > Noticias > Internacional > El cardenal Pell aguarda su detención en Australia por cargos de pederastia

El cardenal Pell aguarda su detención en Australia por cargos de pederastia

Sídney (Australia), 27 feb (EFE).- El cardenal australiano George Pell, ex jefe de las Finanzas del Vaticano, se enfrenta hoy a una orden de detención a la espera de sentencia tras ser declarado culpable de cinco cargos de abusos sexuales a menores hace más de dos décadas.

El juez Peter Kidd anunció con anterioridad su intención de revocar la libertad bajo fianza que goza Pell, lo que fue confirmado por las fuentes judiciales consultadas por Efe la víspera.

La decisión será tomada durante una vista en el tribunal del estado de Victoria donde Pell fue recibido por víctimas y activistas que le gritaron: “¡eres una basura, eres diabólico, eres un monstruo!”, según imágenes divulgadas por los medios locales.

En la vista del martes, el fiscal Mark Gibson aseguró que los cargos contra Pell garantizan la “prisión inmediata”, según la cadena local ABC.

El fiscal también indicó que los cargos que pesan sobre Pell -uno por penetración y otros cuatro por actos indecentes contra menores- acarrean cada uno una pena de diez años en prisión.

En la vista de hoy, el abogado del cardenal, Robert Richter, presentó diez referencias de “carácter” de personalidades australianas que hablan a su favor.

También se presentaron dos declaraciones escritas sobre el impacto que los abusos causaron en las dos víctimas de Pell.

Una de ellas fue presentada por el único superviviente de los abusos mientras que la otra lo fue por parte el padre de la otra víctima que murió de una sobredosis de heroína en 2014 y que prevé demandar a Pell por los daños causados a su hijo.

Pell tenía previsto una segunda vista para pedir la extensión de su libertad bajo fianza esta tarde, pero al parecer fue cancelada, aunque las fuentes judiciales consultadas hoy por Efe no lo han confirmado.

El jurado de un tribunal de Melbourne emitió su veredicto el 11 de diciembre pasado, pero el juez impidió que se hiciera público para evitar que influyera en otro proceso contra Pell por un acto de pederastia supuestamente cometido en la década de los setenta.

La Fiscalía retiró el martes los cargos de este segundo caso, por lo que el juez levantó las restricciones legales en el primer caso contra Pell, el más alto cargo de la jerarquía eclesiástica declarado culpable de agresión sexual a menores.EFE