El Celta y el Sevilla reavivan la lucha por la ‘otra liga’

imagen (3)Santiago Aparicio


Madrid, 16 ene (EFE).- El Celta, que se reencontró con el triunfo, y el Sevilla, que sumó su segundo consecutivo, reavivaron la pelea por la ‘otra liga’, la que deja al margen a los tres poderosos Barcelona, Atlético y Real Madrid, y que por ahora domina el Villarreal a pesar de su tropiezo ante el Betis en El Madrigal.

El cuarto puesto, el último que posibilita el acceso a la próxima edición a la Liga de Campeones es el premio para el mejor del resto de aspirantes. Fuera de concurso quedan los tres primeros de la clasificación. Los que cada edición aspiran al título de campeón de la Liga BBVA.

Y eso que el Villarreal tenía ante sí una gran ocasión de marcar territorio. De proteger ese lugar en las alturas. Aún es suyo el cuarto lugar. Pero los dos puntos que se dejó ante el Betis estimulan al Celta y, especialmente, al Sevilla.

Las seis victorias consecutivas con las que esperó el equipo de Marcelino García Toral al Betis alentaban al cuadro de Castellón. Bien hechos los deberes, el Villarreal podía haber superado en la tabla al Real Madrid, que el domingo recibe al Sporting.

No fue así. El debut en Liga de Juan Merino frenó la progresión del submarino amarillo, que había ganado todos los partidos desde su derrota en Getafe el 29 de noviembre.

El conjunto sevillano ofreció, sin embargo, una de sus mejores versiones. Cercó más el área contraria que su rival y frenó la sangría. Llegó con tres derrotas consecutivas. Cuatro en los últimos cinco partidos. No gana desde que sumó los tres puntos en Levante el 27 de noviembre.

Aún así no marcó tampoco el Betis, que acumula 550 minutos sin marcar. Seis partidos en Primera sin ver puerta por primera vez en su historia.

El tropiezo del Villarreal anima al Celta aunque sufrió para batir al colista, el Levante (4-3). Llegaba el cuadro del argentino Eduardo Berizzo con urgencias; no tanto por las tres derrotas seguidas que había encadenado sino por el bajón que sufrió su juego.

Le salvó de otro contratiempo el internacional sueco John Guidetti, que coronó su mejor actuación desde que fichó por el Celta. Sus dos goles en el primer tiempo mediatizaron al Levante, un equipo que, a pesar de verse con un 3-0, logró levantarse dos veces y cerca estuvo de firmar una épica remontada.

Y es que al doblete de Guidetti se sumó el gol de Iago Aspas que pareció sentenciar el partido. Pero en tres minutos, el brasileño Deyverson y Pedro López resucitaron a los visitantes hasta que el chileno Fabian Orellana marcó el cuarto vigués. Aún así, Jose Luis Morales, en el 89, hizo el tercero del Levante, que buscó la gesta hasta el final.

El Celta, quinto, está a seis puntos del Villarreal. A ocho está ahora el Sevilla, que sumó su segundo triunfo seguido. El tercero en las últimas cuatro jornadas.

El conjunto de Unai Emery reafirmó ante el Málaga (2-1) su fortaleza como local. Fue su novena victoria consecutiva en Liga en casa. Aún así sufrió mucho para llevarse los puntos ante un rival que reaccionó en la segunda mitad y nunca se rindió, aunque vio cortada su racha de siete encuentros sin perder.

Los sevillistas, sin un buen juego, aprovecharon muy bien sus ocasiones y basaron su trabajado triunfo en un nuevo doblete marcado en apenas dos minutos y poco antes del descanso por el francés Kevin Gameiro, que ya hizo otro en el último partido liguero ante el Athletic, mientras que el Málaga acortó distancias a los 72 minutos por medio del brasileño Charles, pero no le valió para puntuar y prolongar su trayectoria.

En el partido de cierre del sábado la Real Sociedad fue incapaz de prolongar su recuperación. No pudo con el Deportivo (1-1), que tomó ventaja en el minuto 26 por medio de Luis Alberto.

Le falta acierto al conjunto donostiarra, que solo marcó de penalti, transformado por Xabi Prieto en el tramo final. El equipo de Eusebio volvió a las andadas después del triunfo logrado la semana pasada ante el Valencia, que acabó con una racha de cuatro partidos sin ganar.

El Deportivo tampoco recupera el ritmo de tiempo atrás. Con el empate en Anoeta suma cuatro compromisos sin sumar los tres puntos. Dos derrotas seguidas y otros tantos empates. (1)EFE