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El Centro de Negocios de la UJED conecta pequeñas empresas al mundo

Emprender en pandemia es todo un reto, pero mantenerse activo en un negocio ya establecido también ha sido un desafío para los dueños de las mipymes, por ello el Centro de Negocios de la Universidad Juárez del Estado de Durango (CN-UJED) presta el servicio de comercio exterior a los emprendedores, “conectando pequeños negocios al mundo”.

México forma parte de la Alianza del Pacífico, un programa de integración económico regional en el que participa con países como Colombia, El Salvador, Chile, EUA, por medio del Plan de Internacionalización de las Américas (PIA), cuyo objetivo es fomentar el intercambio comercial entre las pequeñas y medianas empresas de los países miembros.

Uno de los grandes casos de éxito es el de “Mezcal Sacro Imperio”, que gracias al Plan de Internacionalización de las Américas exporta de manera constante a California y Texas.

Actualmente están en proceso de colocación diferentes productos que han participado en el Plan de Internacionalización de las Américas, por ejemplo: “Mole de Analco”, “Integrales Andrea”, “Industrias Akin”. En el caso de estas empresas, ya se ha tenido acercamiento con diferentes compradores y están haciendo algunas adecuaciones solicitadas.

En el programa 2020 participaron las empresas “Sheel Natural” (mantequilla orgánica), “Mezcal Mi Esencia”, “Mezcal El Chipilón”, “Mezcal La Majadera” y “Suimal Leather” (mandiles de piel).

De acuerdo con información proporcionada por el director del CN-UJED, Rafael Reyes Tirado, a todos los participantes se les apoyó con un plan de exportación para definir su mercado y la entrega de una lista de posibles compradores en el país destino.

“Estamos en espera de la apertura del PIA 2021, y los requisitos son: perfilar empresas con capacidad de exportación que tengan volumen de producción, código de barras, tabla nutrimental (alimentos), registro de marca y tres años operando como mínimo”, dijo.

Por lo regular, cada año se integran al programa empresas de los países miembros del PIA que, en el caso de las mexicanas, muchas buscan el mercado estadounidense, aprovechando la cercanía y los paisanos que allí radican.

Reyes Tirado mencionó que las empresas interesadas en conocer más de este tema deben que dirigirse al departamento de Internacionalización para inscribirse al programa y realizar un diagnóstico a través de un perfil de empresa, o ponerse en contacto a los correos electrónicos[email protected] o[email protected]

 

 

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