El Centro de Salud No. 2 capacita en cultura peatonal

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 1, Jesús Dávila Valero, recalcó la importancia de prevenir accidentes peatonales para disminuir la incidencia de atención en los nosocomios y mantener una mejor calidad de vida entre los duranguenses.

Mencionó que a través del programa de Prevención de Accidentes se capacita sobre la necesidad de contar con una cultura peatonal por medio del taller “El Buen Peatón”, estructurado por sesiones educativas y eventos vivenciales que forman una conciencia de autocuidado, además de enseñar a la población a conducirse de manera segura cuando se debe trasladar a pie por áreas públicas, medidas que pretenden reducir las conductas de riesgo de un atropellamiento, caídas o lesiones.

Entre los temas que se fomentan en el taller está la definición de peatón y su responsabilidad, al tomar como base que la tercera parte de los lesionados por accidentes de tránsito son personas que resultan atropelladas, aunado a las indicaciones sobre el área por la que pueden caminar de manera segura, la importancia de contacto visual y de la comunicación no verbal que está implícita en las señales de tránsito.

La parte vivencial del curso consiste en la caminata guiada, poniendo en acción el aprendizaje del taller para evitar las conductas de riesgo como correr al cruzar la calle, caminar en el arroyo vehicular, caminar distraído y sin contacto visual, cruzar en diagonal o cruzar las vialidades en lugares no visibles o no previstos.

Finalmente, Dávila Valero mencionó que el taller “El buen peatón”, disminuirán los problemas de salud derivados de un accidente en vía pública.