El ciclón Luban se aproxima más debilitado a Omán y el Yemen

El Cairo, 13 oct (EFE).- El ciclón tropical Luban se aproxima a las costas de Omán y el Yemen más debilitado y se espera que deje lluvias torrenciales en ambos países a partir de hoy, informaron fuentes oficiales.

El Departamento de Meteorología indio, que emite los partes para el Mar Arábigo, indicó hoy en un comunicado que el ojo del ciclón Luban se encontraba a las 12.00 GMT de hoy alrededor de 240 kilómetros al sur-sureste de Salalah, la tercera ciudad mayor de Omán.

Se esperan vientos máximos sostenidos de entre 80 y 90 kilómetros por hora, con rachas de 100 kilómetros, aunque pronosticó que puedan intensificarse hasta de 115 kilómetros por hora una vez que toque tierra mañana en el Yemen y la costa adyacente de Omán.

Apuntó, además, que está a 280 kilómetros al este-sureste de la provincia yemení de Al Gaida y a 260 de la isla yemení de Socotra, patrimonio de la Unesco por su flora y fauna.

El organismo afirmó que es muy probable que se mueva de oeste-noroeste y atraviese las costas yemeníes entre Riyan, en la provincia de Mukala, y Al Gaida durante el mediodía de mañana, domingo.

Por último, auguró que las condiciones marítimas y de navegación mejorarán rápidamente después de mañana.

El centro meteorológico omaní advirtió a las 7.00 GMT de hoy que debido a las potenciales lluvias torrenciales acompañadas de vientos fuertes, con probabilidad de inundaciones en la provincia costera de Dufar, en el sur del sultanato, las autoridades piden la máxima precaución y que la población evite zonas bajas o valles.

Asimismo, ha asegurado que el ciclón se ha ido degradando durante su paso por el mar Arábigo.

Omán y Yemen ya sufrieron en mayo el paso del ciclón Mekunu, que causó alrededor de diez muertos y decenas de heridos así como importantes daños materiales en los dos países, especialmente en la isla de Socotra. EFE