“El clan” gana para Argentina el Goya a mejor película iberoamericana

Argentina-Goya-mejor-pelicula-iberoamericana_887321466_8645119_667x375Madrid, 6 feb (EFE).- La película “El clan”, dirigida por Pablo Trapero, se llevó hoy a Argentina el Goya a mejor película iberoamericana en la 30 edición de los premios del cine español.


El premio fue recogido por la productora española Esther García, que agradeció el premio en nombre de Trapero, quien no pudo acudir porque acaba de ser padre y está en Buenos Aires.

García destacó la importancia de coproducciones como “El clan” (España y Argentina), que acercan talentos de países diferentes y una cultura común.

Trapero, que ya optó al Goya con su ópera prima, “Mundo grúa”, en 1999, se impuso al documental chileno “La Once”, dirigido por Maite Alberdi; “Magallanes”, del peruano Salvador del Solar, y “Vestido de novia”, de la cubana Marilyn Solaya.

“El clan”, por la que Trapero consiguió el León de Plata de Venecia al mejor director, era la gran favorita de la categoría y sustituye como premiada a la también argentina “Relatos Salvajes”, que ganó el Goya en la última edición.

Coproducción hispanoargentina de El Deseo de los hermanos Almodóvar y las argentinas Kragmer & Sigman Films y Matanza Cine, “El clan” cuenta una historia real, la de la familia Puccio, que se dedicó a secuestrar y matar en la Argentina del final de la dictadura y comienzo de la democracia.

Protagonizada por Guillermo Francella y Peter Lanzani, la película confirma el dominio argentino en el Goya a mejor película iberoamericana, premio que el cine de ese país se ha llevado en 16 ocasiones. (1)EFE