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El COBAED lleva a cabo las academias estatales virtuales de inicio de semestre

El COBAED lleva acabo sus academias estatales virtuales de inicio del presente semestre, que corresponde al 2020-B, con la participación de docentes de los 33 planteles ubicados en 24 municipios del estado, según dio a conocer Bonifacio Herrera Rivera, director general de este subsistema educativo de nivel medio superior, con el propósito de socializar en colegiado las directrices que permitan generar las estrategias para atención del servicio educativo a distancia durante el semestre 2020B.

El funcionario informó que derivado a la actual contingencia sanitaria por la que aún atravesamos, las clases iniciarán de manera virtual, siguiendo las directrices nacionales e institucionales, ya que la Secretaría de Educación Pública a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) implementó una estrategia de acompañamiento denominada comunidad “Jóvenes en Casa”.

Dijo que desde el 27 de abril de este año, la Secretaría dio a conocer la convocatoria pública bajo la cual se detalla la dinámica de trabajo a distancia para todos los alumnos y las alumnas, considerando la utilización de los recursos disponibles como internet, televisión y radio, de acuerdo con el contexto de cada alumno y abordando de manera significativa las actividades socioemocionales.

Resaltó la importancia de delimitar estrategias y herramientas necesarias para dar cumplimiento al cierre del semestre 2020A, así como para atender lo que ha sido denominado “el regreso a la nueva normalidad”.

En este sentido expresó que la dirección general del COBAED prevé dar respuesta a las necesidades de la comunidad escolar para cubrir y cumplir con las actividades académicas en cada uno planteles del subsistema a través de la implementación de acciones y estrategias.

A este respecto precisamente se pretende realizar un monitoreo durante el semestre 2020 B sobre las acciones y actividades de los procesos académicos del servicio educativo que ofrece el colegio, mediante un seguimiento a distancia, con indicadores que den cuenta del avance en los aprendizajes esperados, considerando los acuerdos tomados en los grupos colegiados.

Herrera Rivera comentó que con esta y otras acciones que se implementarán durante este semestre se afianzarán varias fortalezas, como por ejemplo la certeza de que el semestre será virtual, la necesidad del uso de las tecnologías, la apertura de los docentes hacia el uso de la tecnología, la disposición en la comunicación, el compromiso y responsabilidad de los actores educativos, es decir directivos y docentes, y una actitud positiva al cambio en la mayoría de los casos.