Inicio > Noticias > Internacional > El comercio minorista en Brasil crece en noviembre por octavo mes consecutivo

El comercio minorista en Brasil crece en noviembre por octavo mes consecutivo

Brasilia, 15 ene. (EFE).- Las ventas del comercio minorista en Brasil aumentaron un 2,9 % en noviembre de 2019 frente al mismo mes del año anterior, lo que supone la octava subida seguida para el indicador, informó este miércoles el Gobierno.

Los ingresos del sector se incrementaron a su vez un 4,9 % en la misma comparación, señaló el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Presentaron un fuerte ascenso las ventas de artículos farmacéuticos y perfumería (+9,5 %), los equipamientos informáticos y el material de oficina (+8,0 %), y los muebles y electrodomésticos (+4,8 %).

En la otra cara de la moneda, la compra de libros y periódicos continúa en caída libre y bajó un 14,7 % en el undécimo mes de 2019.

El indicador acumula un crecimiento del 1,7 % entre enero y noviembre y del 1,6 % en los últimos doce meses hasta noviembre.

Asimismo, las ventas avanzaron un 0,6 % en noviembre con respecto a octubre, impulsadas principalmente por el éxito que tuvo la pasada edición del Viernes Negro (“Black Friday”).

El volumen de ventas registró así su mayor nivel desde diciembre de 2016, cuando el país suramericano atravesaba una profunda recesión económica, aunque sigue un 3,7 % por debajo del récord alcanzado en octubre de 2014.

“Eso muestra que el sector viene manteniendo su recuperación”, dijo en un comunicado Isabella Nunes, gerente de pesquisa del IBGE.

Brasil aún se recupera de la grave crisis económica que vivió entre 2015 y 2016, cuando su producto interno bruto (PIB) se desplomó alrededor de siete puntos porcentuales.

En los dos años siguientes, la mayor economía de Suramérica ha ensayado una lenta y gradual recuperación económica con crecimientos que apenas han superado un 1 % en 2017 y 2018.

Para 2019, el Banco Central de Brasil espera un crecimiento del PIB del 1,2 % con perspectivas de que mejore este año, para el que prevé una expansión del 2,2 %.

El Gobierno del ultraderechista y liberal Jair Bolsonaro, en el poder desde el 1 de enero de 2019, es más optimista y para este 2020 prevé un crecimiento económico del 2,40 %. EFE

%d bloggers like this: