El Comité Paralímpico Internacional regresará al COI trece meses después

Agencia EFE

Madrid, 20 jul (EFE).- El Comité Paralímpico Internacional (IPC), en la figura de su presidente, el brasileño Andrew Parsons, regresará el próximo mes de octubre en Buenos Aires, después de trece meses, a formar parte del COI.

Desde la elección de Parsons como presidente del Comité Paralímpico Internacional el 8 de septiembre de 2017, en sustitución del británico Philip Craven, el IPC no tenía representación en el organismo que preside el alemán Thomas Bach.

El presidente del IPC es miembro del COI en razón de su cargo y por eso Craven dejó su puesto en la asamblea olímpica al salir de la presidencia paralímpica.

Los trámites para proponer al nuevo presidente y la necesidad de que sea ratificado en la Sesión que el COI celebrará el 8 y 9 de octubre en Buenos Aires son las causas de esta demora de trece meses.

“Es un gran honor ser nominado para ser miembro del COI. Aunque se trata de un cargo individual, realmente creo que esto es una prueba más de la colaboración y relación entre el COI y el IPC, porque juntos podemos hacer muchas cosas para usar el deporte como un catalizador para el cambio social. Tenemos un futuro emocionante trabajando unidos”, dijo Parsons después de que el COI confirmara su nombre entre los de los nuevos miembros que votará en tres meses.

Precisamente una de las primeras medidas que adoptó Parsons como presidente del IPC fue establecer un acuerdo a largo plazo con el COI hasta “por lo menos” 2032.

Como resultado de esa nueva asociación, el COI mantiene la obligación para que cualquier ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos organice igualmente los Juegos Paralímpicos y se compromete a trabajar para aumentar la visibilidad de los paralímpicos y mejorar su marca.

Andrew Parsons se convirtió en presidente del IPC en septiembre de 2017 al ganar en la primera vuelta de la votación, superando la mayoría absoluta requerida de 82 votos, muy por delante de la segunda candidata, que fue la china Haidi Zhang con 47.

Antes de esta elección, Andrew Parsons ocupó el cargo de vicepresidente del IPC y hasta mayo de 2017 fue presidente del Comité Paralímpico Brasileño, cargo que ocupaba desde 2009. EFE