Inicio > Noticias > Internacional > El Congreso de Guatemala tendrá 160 diputados a partir de 2020

El Congreso de Guatemala tendrá 160 diputados a partir de 2020

Guatemala, 18 ene (EFE).- El pleno del Congreso de Guatemala aumentará en dos su número de diputados y llegará a 160 a partir de 2020 después de las elecciones generales que se celebrarán el 16 de junio.

El Tribunal Supremo Electoral, que lanzó este viernes la convocatoria, estableció esta cifra después de la reforma del artículo 205 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, en la que se recoge que el departamento de El Progreso tendrá un representante más al igual que el Listado Nacional.

Con este incremento, de 158 a 160, habrá un total de 128 representantes distritales, es decir, de los distintos departamentos del país, y 32 del Listado Nacional, el departamento de Guatemala.

Este cambio, según el propio organismo Legislativo, fue establecido con el propósito de lograr una representación “justa de la población y evitar que el número de congresistas se incremente según el crecimiento poblacional”.

Los comicios generales de Guatemala, los novenos de la era democrática, servirán para elegir al presidente, vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales. EFE

%d bloggers like this: