Inicio > Noticias > Internacional > El Congreso salvadoreño busca reforma electoral que dé confianza a ciudadanos

El Congreso salvadoreño busca reforma electoral que dé confianza a ciudadanos

San Salvador, 19 feb (EFE).- El Congreso de El Salvador busca una fórmula para fortalecer el sistema electoral y lograr una reforma que “brinde confianza a la ciudadanía”, explicó este martes el diputado de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) René Portillo Cuadra.

Portillo Cuadra, presidente de la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales de la Asamblea Legislativa, explicó que se hará un estudio con el apoyo del Instituto Republicano Internacional (IRI), organización no gubernamental estadounidense “sin ánimo de lucro y no partidista fundado en 1983”.

El diputado explicó que, en primer lugar, se efectuará “un proceso profundo de revisión al sistema electoral y esto pasa por esa consultoría que nos permitirá analizar con detenimiento la parte legislativa y constitucional, al igual que la separación de funciones dentro del Tribunal Supremo Electoral (TSE)”.

Posteriormente, se realizará “un análisis de la realidad salvadoreña, a fin de depurar todos aquellos vicios que nos han llevado a que los procesos electorales sean engorrosos, se entrampen y hasta sean desconfiables para la población”, explicó Portillo Cuadra sin precisar la fecha en la que se comenzará el proceso.

Por su parte, la diputada Anabel Belloso, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), quien respaldó la iniciativa, abogó, además, por “explorar experiencias cercanas en este ámbito, como es el caso de Costa Rica”.

“Como ya hemos dado el aval para la consultoría y que nos den luces para ver por dónde irá la reforma, también debemos comparar los modelos, creo que la reforma debería ir por la separación de funciones”, precisó Belloso.

El diputado de la Gran Alianza para la Unidad Nacional (GANA) Lorenzo Rivas, quien recordó que en las elecciones del pasado 3 de febrero “no hubo señalamientos que empañaran el proceso”, reconoció que “debe perfeccionarse el sistema”.

“Se nos vienen las elecciones para concejos municipales, diputados y parlamentarios centroamericanos, por lo que es necesario ordenar nuestro sistema electoral”, señaló Rivas en referencia a los comicios del año 2021.

Mario Ponce, diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN), consideró oportuno “adaptar experiencias internacionales a nuestra idiosincrasia”, ya que “una consultoría no dirá cuál es la vía a seguir”, sino que únicamente “entregarán el documento trazando por dónde irán las reformas”.

Según informó el Congreso, Alex Sutton, miembro del Instituto Republicano Internacional (IRI) para América Latina y el Caribe, “ha mostrado su interés por conocer de primera mano los pormenores y avances del sistema electoral salvadoreño y apoyar las reformas a implementarse durante los comicios futuros”.EFE